Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014

Ministro Muñoz responde duramente al Gobierno por críticas al Caso Luchsinger


Sergio Muñoz | Pablo Vera/AgenciaUno Sergio Muñoz | Pablo Vera/AgenciaUno
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Lorena Cruzat
 

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, respondió este sábado a los cuestionamientos surgidos desde La Moneda tras la pena a la cual fue condenado el machi Celestino Córdova, por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.
Durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2014, la máxima autoridad judicial del país fue tajante en señalar que “los tribunales van a aplicar lo que es la ley, y los tribunales tienen autonomía en esta determinación dentro del estado de derecho”.
En ese sentido, aseguró que los tribunales deben realizar su trabajo “con altura de miras, e incluso sobreponiéndose a cuestionamientos políticos”. En ese sentido, señaló que “no está a la altura de la autoridad emitir pronunciamientos descalificatorios”.
A juicio del presidente de la Corte Suprema, las autoridades debilitan las instituciones con sus críticas. Al respecto, ejemplificó lo que suceden con el Secretario General de la ONu, quien no entrega opiniones respecto a las resoluciones de la Corte Internacional de La Haya
“Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras y caribeñas, con todo respeto de estas repúblicas”, sentenció.
Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco condenó a la pena de 18 años de presidio al machi Celestino Córdova Tránsito por el delito de incendio con resultado de muerte en el caso por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en un sector rural de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.
Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Cahdwick, criticó la decisión de los magistrados, indicando que a su juicio “el tribunal tenía los implementos para aplicar una pena superior a la que ha resuelto”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores