Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

Alcalde de Valparaíso dice que hay alimento "para al menos 30 días”

Armada prohíbe el ingreso de ayuda a Valparaíso salvo materiales construcción

Las autoridades están preocupadas porque las bodegas de acopio están atestadas de leche, yogur y alimentos frescos, las cuales no puedan ser distribuidas a tiempo. Además, se está generando un grave problema sanitario en dichos recintos, debido a la gran cantidad de prendas usadas que han sido recibidas para ayudar a los daminificados.
camion
La Armada, a cargo de la emergencia en Valparaíso, donde un devastador incendio dejó la semana pasada 15 víctimas fatales y más de 12.000 damnificados, prohibió el ingreso de camiones con ayuda salvo que sean materiales y herramientas de construcción.
“Esta decisión tan extrema es porque los centros de acopio ya tienen suficiente para abastecer a las familias damnificadas”, dijo a la prensa el jefe de la Defensa Nacional para el estado de catástrofe, contralmirante Julio Leiva.
Explicó que el deseo de ayudar de los chilenos ha generado que caravanas de camiones, hagan colapsar los lugares donde se está dejando la ayuda.
Tras decretarse la medida, carabineros comenzó a solicitar a los camioneros que no lleven la ayuda específica y retornen a sus lugares de origen.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció que en la ciudad hay alimento para los damnificados “para al menos 30 días”.
Mostró su preocupación de que las bodegas atestadas de leche, yogur y alimentos frescos no sean distribuidas a tiempo.
El mayor problema que existe en las zonas de acopio son las miles de prendas de ropa usada que, según las autoridades, está generando un grave problema sanitario.
El puerto de Valparaíso, formado por una bahía rodeada de 42 cerros y considerada la segunda ciudad en importancia del país, sufrió el pasado 12 de abril un incendio que se prolongó por tres días, afectó a seis cerros, causó la muerte de 15 personas, dejó 2.900 viviendas casas destruidas y 12.500 personas damnificadas.

Minvu y construcciones en el mismo lugar del desastre

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, advirtió que los títulos de propiedad de las familias que han resultado damnificadas por las llamas no garantiza que se vuelva a edificar en el mismo terreno donde sus casas fueron arrasadas por el fuego.
Saball dijo que “precipitarse a iniciar la reconstrucción cuando no está acreditado que el lugar donde se emplace es seguro, puede significar un riesgo para las personas”.
En ese sentido, explicó que “la propiedad no constituye seguridad. El fuego no discriminó entre viviendas con título y sin título”.
Explicó que la seguridad de las personas está mayormente vinculada al riesgo que existe en el lugar donde están emplazadas las construcciones y a los cambios que se produjeron en las laderas de los cerros afectados.
A pesar de las advertencias que han hechos las autoridades, algunos damnificados han comenzado la construcción de viviendas de material ligero para defender los terrenos.

Valparaíso recepciona viviendas de emergencia, mientras siguen focos activos en algunas zonas

Por su parte, el delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva Gálvez, junto al alcalde Castro, y el Intendente Regional, Ricardo Bravo, recepcionaron 170 viviendas de emergencia destinadas a los afectados.
Las viviendas, que están siendo custodiadas por personal del Ejército, deberían ser instaladas en lugares seguros durante los próximos días.
Las autoridades dijeron que estas construcciones son transitorias, por lo que se realizarán las gestiones para implementar las definitivas.
Asimismo, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que aún hay focos activos de incendio en quebradas por lo que personal de Conaf y Bomberos, apoyados por helicópteros y aviones, continúan trabajando para impedir que el viento reactive uno de mayor envergadura.
De la Maza precisó que se mantiene vigente un incendio en San Antonio, en el sector de Santo Domingo, donde trabajan Bomberos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores