Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

Violencia en las manifestaciones: Estrategias para espantar a los encapuchados

Por María Elba Troncoso
Una de las tareas más difíciles de este gobierno será mantener el equilibrio entre el derecho a protestar y la paz social. La piedra en el zapato, sin duda serán los encapuchados de siempre. Así se vio en la reciente conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Tras pasar sin mayores problemas la primera protesta masiva el pasado 22 de marzo, la verdadera prueba de fuego para medir cómo el nuevo gobierno se enfrentaba a la violencia en las manifestaciones, fue la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Y si bien las autoridades hicieron un positivo balance de los incidentes de la noche del 29, el reporte policial fue de 98 detenidos, 3 carabineros lesionados y destrozos a la propiedad pública y privada.

"Este año fueron menos los focos y disminuyeron los heridos, cosa que por supuesto va en la dirección correcta, pero no podemos estar satisfechos mientras subsistan en Chile personas que aprovechan estas fechas, que no tienen otro sentido que simplemente cometer hechos delictuales. Los chilenos quieren vivir en paz y esa es la tarea de este gobierno, conjuntamente con la fuerza de Carabineros", señaló el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.


El general director de Carabineros, Gustavo González destacó que el día fue "menos intenso que el año pasado" pero hubo daños y personas lastimadas, señalando entre los hechos más graves la quema de un bus del Transantiago en la comuna de La Granja y agregó "en la Villa Francia también hubo lanzamiento de objetos contundentes, bomba molotov.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables: "No podemos permitir como país que, aún cuando sean hechos en algunos casos aislados de vandalismo, esos hechos afecten la vida normal de miles de personas".

Los derechos en democracia


El gobierno de Sebastián Piñera se enfrentó a fuertes manifestaciones. Durante su periodo las protestas por Aysén y el conflicto estudiantil, se tomaron las calles. El gobierno, las policías y los fiscales fueron puestos en entredicho porque a pesar de los duros enfrentamientos, los encapuchados no eran detenidos y en cambio la ciudadanía era fuertemente reprimida. La cámara de diputados dispuso una comisión investigadora que analizó hechos como el inédito ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile y el ministerio del Interior impulsó la polémica Ley Hinzpeter, que finalmente no dio frutos.

Al hacer un análisis de la situación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, consideró que se necesita implementar una protección penal inteligente y dejar de lado lo hecho por "el gobierno anterior que privilegiaba una suerte de pesca de arrastre a la hora de hacer control en las protestas, con detenciones masivas, con escasa efectividad, pocos medios probatorios, sin persecución penal en tribunales, querellas que se presentaban y que después no tenían pruebas, porque lo que espera la ciudadanía es un trabajo serio y responsable de tal suerte de terminar con los vándalos y el lumpen que infiltran las manifestaciones y también con las detenciones masivas que muchas veces eran usadas para criminalizar la protesta social, más que para poner tras las rejas a estos vándalos".


En diálogo con
Cambio21, consideró que es una buena medida "no criminalizar la protesta social y que cuando se convoquen actividades se hagan reuniones preventivas y trabajar con los organizadores, para garantizar el derecho a reunión".

Coincidiendo con estas declaraciones, el miembro de la instancia parlamentaria, Matías Walker, señaló que "el descontento en democracia se manifiesta a través de manifestaciones pacíficas autorizadas por la autoridad competente, prueba de ello fue lo que pasó en la marcha de todas las marchas, que es un ejemplo de cómo se puede en democracia ejercer el derecho a manifestarse".


En la misma línea el ex subsecretario del Interior y de Carabineros, senador Felipe Harboe, dijo que confía en que "la autoridad de gobierno va a ser capaz de leer bien lo que está ocurriendo en la calle con los ciudadanos y eso significa que no debiéramos tener niveles de enfrentamientos como hemos visto en los últimos tiempos".

Consultado por
Cambio21 lamentó que "siempre va a quedar un pequeño grupo de desadaptados que va a aprovechar cualquier reivindicación para causar violencia y respecto a ellos el gobierno tiene que dar garantías de que no hay impunidad, por muy legítima que sea la reivindicación no es aceptable que alguien intente manifestarla a través de hechos de violencia, porque justificar la violencia en función de la legitimidad de la reivindicación es dar un paso que este país no quiere".

"Espero que del gobierno de Piñera se haya aprendido la lección de lo que no hay que hacer", señaló y recordó que " tuvimos los incidentes más graves y la impunidad más grande desde el retorno a la democracia en materia de orden público y espero que el gobierno haya tomado lectura de eso e instruya a Carabineros para que cuide que se mantenga el legítimo derecho a la manifestación y protección a los manifestantes, pero que no acepte ni se toleren hechos de violencia y cuando estos generen que exista la capacidad suficiente, para identificarlos, detenerlos y tener la pruebas suficientes para poder formalizarlos".


Hay solución

Dentro de las medidas para evitar incidentes ese 29 de Marzo, la policía determinó más de una docena de zonas críticas y 122 puntos de conflicto que "fueron copados con anticipación, se hizo una labor preventiva y con ayuda de los vecinos pudimos evitar saqueos y problemas mayores", señaló el general director de Carabineros.

El miembro de la comisión de Seguridad Pública, Matías Walker, consideró que esto demuestra que hay facultades legales para terminar con la violencia en las protestas.


"El problema de los encapuchados de soluciona aplicando el artículo 85 del código procesal penal que establece que la policía pueda hacer control de identidad de las personas que están encapuchadas. En el caso de los ataques incendiarios del día del joven combatiente, los autores ya fueron detenidos y arriesgan penas de 10 años a cadena perpetua. Entonces está solucionado, porque el tema es un problema de eficiencia, porque las sanciones están contempladas y lo que tenemos que hacer es garantizar que la mayoría tenga derecho a manifestarse y evitar que una minoría pueda afectar el ejercicio de ese derecho y si aparecen tener la capacidad para detenerlos y pasarlos a tribunales y también de prevenir a través de mecanismos de inteligencia".


"El problema no está en la ley si no que está en la gestión y yo confío y espero que el gobierno haga lo que tiene que hacer en esta materia y vamos a ver los resultados más adelante", concluyó Harboe.

La ANI a fojas cero

La presidenta Michelle Bachelet restituyó en el cargo de director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a Gustavo Villalobos, quien estuvo al frente de la entidad desde el año 2004 hasta 2010, cuando fue reemplazado por el ahora saliente director, el ex fiscal Gonzalo Yussef, quien fue duramente criticado durante sus funciones.

"No sabemos lo que pudo haber hecho, pero lo cierto en que en este periodo no se evitó ningún conflicto. Todos los conflictos llegaron a la calle; tras la manifestación derivaron a violencia. No sabemos si este es un problema de información o de mala gestión. Pero lo que marca el gobierno de Piñera en materia de inteligencia y seguridad es el caso bombas y del pakistaní donde el gobierno dio la hora, generando un desprestigio que vamos a tener que trabajar mucho para poder revertirlo", recordó el senador Felipe Harboe.


"Las labores de inteligencia son muy importantes a la hora de desactivar las bandas, y es positivo que vuelva un profesional serio y responsable, como Gustavo Villalobos, quien se desempeñó como abogado de la Vicaría de la Solidaridad", destacó el diputado Gabriel Silber, mientras que su colega Matías Walker lo calificó como "una persona muy prudente, es una persona muy conocedora de la historia de nuestro país y siempre respetuoso del legítimo derecho de los ciudadanos."


El por qué de un encapuchado
(Extracto de las impresiones de un activo manifestante del Día del Joven Combatiente)


¿Por qué participo en esta conmemoración del 29 de marzo? Tiene que ver con lo que espero de esta sociedad, a veces es difícil explicar y que entiendan de por qué lo hago, aun a mis 40 años, y que generalmente sean los cabros los que salen a la calle, soy una generación menor que el Eduardo y Rafael (Vergara Toledo).

A los chiquillos los observo con admiración como hombres, capaces de dar su vida por otra; eso me da fuerza y valor de estar en la calle, cuando escucho a los abuelos Luisa y Manuel (así le llaman todos), después de tanto tiempo soportando ese dolor, esa capacidad de seguir con la misma fuerza, eso me motiva.


Ahora ¿qué saco con salir a enfrentarme a los pacos? Es la única manera que siento yo de que la gente no olvide que ellos son los violentos y no nosotros, ¿qué les vamos hacer con molotov, trabucos y piedras a esos monstruos que usan para intimidarnos?... nada, pero igual llamamos la atención al gobierno. Los poderosos, ricos etc. saben que no somos sus esclavos, aun no se han robado lo único que nos queda y creo que por eso aun participo y nunca dejaré de participar en la calle, es el amor al otro que está al lado tuyo, a esa persona que es parte de la sociedad que queremos construir.


¿Sabes? Lo que los chiquillos y en el fondo lo que hace la familia Vergara Toledo es enseñar amar, puede ser una locura, pero invito a cualquiera que vaya alguna vez a la Villa Francia para un acto, gracias a ellos aun existe una comunidad cristiana y eso no quiere decir que sea de la iglesia católica, te hablo de los valores que hay en ese lugar, la solidaridad que vez es como un sueño y para terminar, ¿por qué me encapucho y salgo?, es para ayudar a los cabros y que la gente se dé cuenta que esto no se va acabar hasta que esto no cambie.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores