Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

Otra condena más: El Mamo y el Ronco violadores de lesa humanidad condenados por ejecución de médico fundador del MIR

El doctor Bautista van Schouwen Vasey, miembro del Comité Central del MIR, y Patricio Munita Castillo fueron ejecutados el 13 de diciembre de 1973, tras ser detenidos en la Congregación de los Capuchinos en Santiago. Manuel Contreras, alías el Mamo y Marcelo Moren, alías El Ronco encabezaron el crimen de ambos jóvenes. En El Mercurio había salido un aviso ofreciendo una recompensa por el "soplonaje"
El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) General (R) Manuel Contreras Sepúlveda y el ex agente, Coronel (R) Marcelo Moren Brito, ambos del Ejército, fueron condenados por los homicidios de Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La acusación del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, considera a ambos ex DINA como autores de los homicidios ocurridos el 13 de diciembre de 1973.


Von Schouwen, médico cirujano y miembro del Comité Central del MIR era intensamente buscado por la dictadura de Augusto Pinochet desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Tenía 30 años al momento de su detención.
Incluso, recuerda la declaración judicial, se ofreció una "recompensa en dinero por su captura".


El diario El Mercurio del 28 de septiembre publicó la información de que la recompensa ascendía a 500.000 escudos a quien aportara datos que contribuyeran a su arresto, según consigna el sitio memoriaviva.com.

Munita, en tanto, era estudiante de Derecho y tenía 22 años al momento de su muerte. Se desempeñaba como "custodio" del líder mirista.


Ambos se refugiaron en dependencias de la Congregación de los Capuchinos, ubicada en Catedral 2345 de Santiago. "El 13 de diciembre de 1973, ambas personas fueron detenidas en dicho lugar por un contingente de Carabineros y personal civil, sin que haya podido establecerse el lugar preciso al cual fueron conducidos", señala la resolución del ministro Carroza.


De acuerdo al informe Rettig, dicho día también fue arrestado el sacerdote Enrique White, quien fue dejado en libertad 8 días después.


El dictamen agrega que "los antecedentes reunidos hasta ahora permiten establecer que el día siguiente sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a balas causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal, donde se les practicó la autopsia, cuyos protocolos registraron con los números 3950 y 3951, y fueron luego inhumados en el Patio 29 del Cementerio General en las tumbas Nos 2335 y 2336".

Posteriormente los cuerpos fueron exhumados, añade el texto judicial. "Patricio Munita Castillo fue sepultado en el Cementerio Católico por gestiones realizada por sus familiares, en tanto que los restos de Bautista Von Schoewen Vasey, habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores