Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

Hacia un plan nacional de Derechos Humanos

Una reunión con varias organizaciones sostuvo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, con el propósito de informar y analizar la política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual participaron representantes del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
2014_04_24_encuentro_ddhh_cdiputados_int2
Con la presencia de la Secretaria General de la corporación Teresa Izquierdo y el director Alberto Rodríguez, se realizó una reunión que duró más de dos horas en el Congreso Nacional en Valparaíso.
El diputado Gutiérrez señaló en su exposición que la actual administración y el Ministro de Justicia, en particular desea desarrollar un plan nacional de Derechos Humanos (DD.HH.), el cual pasa por crear la Subsecretaría de Derechos Humanos. Para Gutiérrez el aporte de este gobierno en el tema debiera ser más significativo de lo que ha sido hasta ahora.
Para ello se informó que en el Parlamento se espera que lleguen las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que crea la Subsecretaría de DD.HHH. que ya está aprobado en el Senado en particular y, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, la cual deberá conocer los detalles, que obtuvo en el Senado un respaldo de todos los artículos aprobados por la Comisión de Hacienda.
De acuerdo al plan nacional de DD.HH. esto implica -a juicio de Gutiérrez-, varios aspectos, como la votación de los chilenos en el extranjero, ya aprobada, terminar con el juzgamiento de civiles por los tribunales militares, rediseñando el Código Militar, mejorar la situación de niñas y niños en los centros institucionales de internación y protección de menores, entre otras.
Condenar la violencia sexual
La acción del Ejecutivo y el Legislativo implica también la aprobación de tratados internacionales, eliminando todas las formas de discriminación contra la mujer.
En ese sentido, el director de Villa Grimaldi Alberto Rodríguez, dijo que se debe condenar la violencia sexual, que hasta ahora no ha sido reconocida como tal por nuestros tribunales, y se la inserta en el marco de la tortura en general.
“Por ello queremos una política que apunte en esa dirección y terminar la violencia sexual que también se ejerce hoy en la sociedad machista en la que vivimos”, precisó.
En la oportunidad, Rodríguez expresó también que uno de los temas que se deben abordar es el financiamiento de las organizaciones de derechos humanos, especialmente la de los sitios de memoria, “hay una gran cantidad de ellos y sobrevivientes y familiares de víctimas que se esfuerzan por recuperarlos sin que tengan apoyo estatal, como el caso del centro de tortura y exterminio “Venda Sexy”, ubicado en las calles Irán con los Plátanos, en la comuna de Macul.”
La postura de Rodríguez fue coincidente con la de todos los representantes que asistieron, entre ellos los sitios de memoria de José Domingo Cañas y Nido 20, La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Comisión Etica contra la Tortura.
“La idea es romper el silencio, respecto a quienes estuvieron allí, estos lugares se encuentran a lo largo de todo el país y hay que recuperarlos. Nos ha costado mucho. Ni a Villa Grimaldi, ni a Londres 38, ni a Nido 20 se les ha regalado nada, todo ha sido a punta de constancia y la existencia y presión de las agrupaciones de DD.HHH.”, precisó.
“Lo que ha sucedido hasta hoy es que la sociedad chilena nos ha dejado solos a nosotros frente al problema, por suerte la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y el movimiento estudiantil a partir del año 2011 nos ha devuelto la dignidad en este marco de silencio”, señaló Rodríguez, quien estuvo prisionero en Villa Grimaldi siendo sólo un niño.
Por su parte, Teresa Izquierdo valoró la iniciativa de invitar a las organizaciones de DD.HH. y de sitios de memoria, pero por sobre todo, de escucharlas.
Respecto a la participación de las organizaciones, el diputado Gutiérrez dijo que este año debiera organizarse en Santiago, un taller o seminario, donde asistan la mayor parte de ellas y trabajar en una recopilación de todos los temas que interesan, desde lo general a lo específico e invitar a los ministros que correspondan.
En la cita participó también el diputado Sergio Aguiló y recibió el saludo del Vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona y del diputado Daniel Núñez.
2014_04_24_encuentro_ddhh_cdiputados_int

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores