Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2014

Diputado RD apuesta a no seguir reaccionando a lo que diga el ministro

Giorgio Jackson le pone presión a Eyzaguirre y dice que es la hora de que los estudiantes “pasen a la ofensiva”

El ex dirigente del movimiento estudiantil instó al ministro de Educación a "precisar el periodo donde van a escuchar y recibir distintas propuestas, ser explícito –por eso creo que se han generado problemas–, o lo que están haciendo –que sería tremendamente perverso– es decir discursos distintos a las diferentes personas que llegan". Asimismo, fue crítico con el caso de la UNAB, cuyo rector aseguró este jueves que en la casa de estudios no existía lucro.
giorgiojackson
El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson, adhirió a los cuestionamientos que en los últimos días han surgido en torno a la estrategia desplegada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en pos de una negociación con los distintos actores del rubro y partidos políticos que permita concretar el diseño y la posterior aprobación de la reforma educacional impulsada por el gobierno.
“Creo que el ministro tiene que precisar el periodo donde van a escuchar y recibir distintas propuestas, ser explícito –por eso creo que se han generado problemas– o lo que están haciendo –que sería tremendamente perverso– es decir discursos distintos a las diferentes personas que llegan. Por eso tiene que precisar”, señaló el parlamentario.
Y es que en los últimos días, algo que se le ha criticado al ministro ha sido el tono conciliatorio con que ha intercambiado propuestas con distintos grupos, entre ellos los partidos de la Alianza. Un ejemplo de ello tiene que ver con la reunión sostenida el lunes pasado con Renovación Nacional y con la UDI, cita tras la cual los parlamentarios señalaron a la prensa que el titular les había confirmado que la reforma no acabaría con la admisión basada en el mérito en los liceos emblemáticos. Sin embargo, apenas dos días después, Eyzaguirre salió a desmentir estos dichos y anunció el término gradual de este mecanismo.
En este marco, Jackson calificó como “una crítica legítima” los reparos a la gestión que ha desplegado el ministro y precisó que el ”que todos salgan contentos de las reuniones siendo un tema tan ideológico es algo extraño que merece una explicación o precisión”, según dijo a Radio Cooperativa. En ese sentido, el parlamentario apuntó a una necesidad de anticiparse al actuar del titular con el fin de poder incidir realmente en la agenda educacional.
Eso sí, el ex dirigente estudiantil reconoció que el programa del gobierno aporta aspectos positivos al debate, como lo son la gratuidad en la educación y el fin de la segregación y el lucro. ”No hay que estar siempre esperando porque quizás nos acostumbramos desde el movimiento estudiantil a estar reaccionando ante las propuestas del Gobierno que siempre decía que no”, recordó.
“La cancha ha cambiado, es más abierta y los actores sociales y políticos, tenemos la oportunidad de empezar a pasar a la ofensiva, y no necesariamente estar reaccionando a lo que diga el ministro sino nosotros proponer. Yo prefiero que haya participación e incidir en este proceso”, agregó.

Universidad Andrés Bello en la mira

Jackson abordó además la situación que por estos días enfrenta la Universidad Andrés Bello, cuyos alumnos de Derecho han denunciado problemas de infraestructura, hacinamiento en su sede y un alza de 20% en los aranceles de la universidad, lo que llevó hace algunos días a un paro al interior de la facultad que mantiene movilizados a unos 600 estudiantes. A ello se suma la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por la transferencia de fondos al grupo internacional Laureate, controlador de esa casa de estudios.
El diputado de Revolución Democrática aseguró que la casa de estudios representa un ejemplo claro de la existencia del lucro en la educación superior. ”La compañía Laureate está tasada en la bolsa. O sea, estamos hablando de una corporación internacional que se transa en Nasdaq, que su objetivo de existir es que cada acción aumente de precio. Por lo tanto, con utilidad y fines de lucro”, recalcó.
Ante los dichos del rector de la UNAB, Pedro Uribe, quien descartó la existencia de lucro en la casa de estudios, resaltó su calidad de “acreditada” y aseguró que la institución “hoy día está involucrada en un tema que es absolutamente injusto”, Jackson respondió que “¿a quién se le puede ocurrir que la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, el AIEP, van a abrir una sede con fines filantrópicos? Creo que eso es tratar de engañar a la sociedad chilena”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores