Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2014

Las fichas secretas de Colonia Dignidad que ya puede revisar en un sitio que reinvindica los Derechos Humanos

Londres 38 dispuso para libre lectura los archivos que les entregó el juez Zepeda con 93 víctimas de la dictadura de Pinochet. Revelan un detallado trabajo de inteligencia y complicidad, aunque es sólo la punta del iceberg. Lea luego de la crónica los archivos digitalizados de esta organización (Londres 38) por donde pasaron cientos de chilenos y chilenas, detenidos por agentes de la dictadura
El sitio de la memoria Londres 38 dispuso para libre lectura los archivos que les entregó el juez Zepeda con 93 víctimas de la dictadura de Pinochet que pasaron ese lugar. Revelan un detallado trabajo de inteligencia y complicidad, aunque es sólo la punta del iceberg.

Alfonso Chanfreau, Martín Elgueta, Muriel Dockendorf, Máximo Gedda, Maria Cecilia Labrin, Newton Morales Saavedra, Sergio Tormen, José Villagra, son parte de las 93 víctimas de la dictadura que antes de ser ejecutados o hechos desaparecer pasaron por la casa de torturas en el 38 de la calle Londres y sobre los cuales Colonia Dignidad mantenía detallados archivos con sus antecedentes y lo que de ellos se dijo en la prensa hasta 1992.

Ese material, con informes paso a paso sobre sus arrestos aparentemente obtenidos en complicidad con aparatos represores de la dictadura de Augusto Pinochet, las acciones de sus familiares en su favor y recortes de diarios, fueron entregados al sitio de memoria Londres 38 y, en un hecho histórico, puestos a disposición de quien quiera consultarlos desde este viernes 11 de Abril.


Se trata sólo de una mínima parte de las 39 mil fichas incautadas en ese enclave germano del sur de Chile, en ese entonces liderado por Paul Schäfer, de las cuales el juez Jorge Zepeda la semana pasada entregó 407 a diversas organizaciones, mientras las otras miles restantes quedaron en poder del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


"Profunda complicidad entre Dignidad y la Dina"


Londres 38, tras revisarlo en detalle, concluye que este material inicial permite "confirmar la profunda complicidad de la ex Colonia Dignidad y la DINA" y lo califica como un "archivo de inteligencia" armado con fuentes abiertas obtenidas de prensa local e internacional, prensa clandestina e informes partidarios capturados en los arrestos y allanamientos.

Los encargados de esta operación en la Villa Baviera recortaron notas desde El Mercurio hasta el Fortín Mapocho y la revista Apsi, y agregaron informes emitidos por la ONU, Amnistía Internacional y la Vicaría de Solidaridad.


También aparecen citadas las falsas informaciones que la DINA orquestó en diarios de Brasil y Argentina, en la llamada Operación Colombo para justificar crímenes de 119 detenidos, y que fueron replicados en Chile con titulares calificados como deleznables como el "Exterminados como ratones" del diario La Segunda.


En el material se encuentran algunos segmentos en inglés y alemán, con traducciones al español efectuadas por los peritos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.


La búsqueda de asesinos, torturadores y cómplices

El juez Zepeda entregó en total 407 fichas a los sitios de memoria Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y "Venda Sexy" rompiendo parcialmente 9 años de negativa judicial a hacer público este material.

La expectativa se mantiene respecto del resto de los casi 39 mil archivos de la ex Dignidad que llegaron al INDH y en donde podrían estar otros documentos reseñados en estos como el "Informe Molli" o el "Expediente Schlosser".


Los familiares de las víctimas ven aquí pistas sobre la existencia de otras fichas de personas sobrevivientes, así como de personas que no fueron detenidas, y ponen sus ojos en ese otro material no publicado aún y otros de la Comisión Rettig y la Comisión Valech, con prohibición de abrirse por 50 años.


Nombres de torturadores y de figuras que aparecen como eventuales cómplices, algunos con actividad pública hoy en distintos sectores incluso en la política, que actuaron como colaboradores, pueden estar en esos papeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores