Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014

Familia del ejecutado político Carlos Berger denuncia censura del diario El Mercurio


Carlos Berger | Foto familiar

 Radio BioBio

Los familiares y cercanos al militante comunista, abogado y periodista, Carlos Berger, están organizando una ceremonia de homenaje al ejecutado político, luego que sus restos óseos fueran recientemente identificados. En ese marco, denunciaron que el diario El Mercurio censuró una publicación en su obituario.
A fines de enero pasado, 40 años después de los hechos, el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, confirmó la identificación de los restos de seis de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”. Entre ellos estaba Carlos Berger Guralnick, esposo de la abogada Carmen Hertz.
Es por ello que la familia de quien fuera director de la radio Loa de Calama hasta 1973, está convocando al Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago, al mediodía de este domingo 13 de abril, donde rendirán un homenaje a Carlos Berger y despedirán sus restos.
Con la idea de difundir la convocatoria, los organizadores quisieron publicar la actividad en el obituario de El Mercurio. Sin embargo, el diario pidió a los solicitantes “editar” el texto, quitando las palabras “asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados“. Esa frase fue tachada por los editores del medio, tal como aparece en la imagen:
Flavia Berger ‏| @FlaviaBerger
Flavia Berger ‏| @FlaviaBerger
En conversación con BioBioChile, Carmen Hertz calificó la respuesta del matutino como “una censura increíble, una indecencia“, al negar hechos concretos ratificados por la justicia, como fue el asesinato de su pareja el 11 de octubre de 1973, y cuyos restos fueron encontrados en una fosa ilegal en 1990, junto a otras 25 víctimas.
Hizo notar además, que la publicación en el obituario de El Mercurio es una práctica habitual y al ser un aviso pagado, la redacción queda siempre en manos de los deudos, quienes generalmente informan la causa del deceso.
La abogada agradeció las muestras de apoyo recibidas a través de redes sociales, frente a un asesinato que hoy está “en la impunidad absoluta” por la denegación de justicia que ha mantenido el Estado chileno, señaló la jurista.
Gracias a la difusión de su denuncia contra El Mercurio -contó Carmen Hertz- el diario se vio obligado a publicar una breve nota en su edición de este martes sobre la ceremonia fúnebre del domingo. Eso sí, lamentó que el obituario nunca fuera publicado y en la redacción de aquel artículo se diga que Carlos Berger “murió” en 1973, insistiendo el diario en negar el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores