Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014

Otros tres agentes de la disuelta CNI fueron condenados por el asesinato de dos integrantes del MIR

El magistrado para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carrozaresponsabilizó como autores de los homicidios a Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés.
El ministro en visita Mario Carroza dictó acusación contra 3 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la investigación por los homicidios calificados de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Germán Osorio Pérez y Manuel Flores Durán.

El magistrado para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago responsabilizó como autores de los homicidios a Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, "el día 19 de abril de 1983, Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, que se encontraban de manera clandestina viviendo en el país, cerca de las 09:00 horas caminaban por calle Villaseca en la comuna de Ñuñoa, cuando fueron alcanzados por al menos dos agentes pertenecientes a la Brigada Azul de la Central.


Estos agentes "actuando sobre seguro usaron sus armas de fuego descargando cerca de 20 disparos sobre cada uno de ellos, procediendo a abatirlos en la vía pública sin dar lugar a que éstos pudieran reaccionar, ya sea para protegerse, huir o repeler", añade el texto judicial.


Ambos miristas, dice la resolución, eran objeto de seguimiento por parte de la Brigada Azul de la CNI, la cual estaba al tanto de sus rutinas. De ahí que el ministro establezca que "existían las condiciones para procurar su detención (toda vez que la CNI contaba con facultades para detener personas de manera preventiva) sin haber recurrido a su muerte o para haber tratado de evitarla, mediante un uso proporcionado de sus medios".


La resolución añade que "con posterioridad, dichos agentes de la CNI y otros, realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y los militantes", tesis que fue desvirtuada por la indagatoria j

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores