Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

Diputados hacen un llamado a marchar por la nacionalización del agua

"Necesitamos toda la energía para hacer transformaciones profundas a nuestra legislación. Chile es uno de los países más desregulados en materia del agua", dijo la parlamentaria DC Yasna Provoste..
El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a sus pares Yasna Provoste (DC) y Christian Urízar (PS), invitó a participar de la marcha nacional por la recuperación y defensa del agua convocada para este sábado 26 de abril, en Santiago.

"Quiero respaldar la convocatoria para la marcha de este sábado, la que busca que la ciudadanía, las organizaciones sociales, de trabajadores y medioambientalistas marchen, exijan que se cumpla con este requisito de que el agua sea hoy día un recurso que esté en manos de todos los chilenos y que sea nacionalizada, que vuelva a manos del Estado", recalcó.

El parlamentario por Coquimbo valoró los dos proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso y que buscan que el agua sea un bien nacional de uso público, como son la reforma al Código de Aguas y la Reforma Constitucional.

"Es fundamental que el agua vuelva a ser un derecho humano esencial y que no sea posible que por el uso de la minería o agroindustrial las comunidades estén en peligro de existir", recalcó Núñez.

Por su parte, Provoste recalcó que privilegiarán el agua para consumo humano por sobre el uso industrial.

"Necesitamos toda la energía para hacer transformaciones profundas a nuestra legislación. Chile es uno de los países más desregulados en materia del agua. Desde la década del 80 se ha generado un uso indiscriminado del agua", recalcó la parlamentaria por Caldera, Huasco, Alto del Carmen, Vallenar, Tierra Amarilla y Freirina.

A su turno, el diputado Urizar expresó que "por un lado vamos a estar preocupado por este nuevo Código de Aguas y por otro lado vamos a estar movilizándonos con los ciudadanos que reclaman ese derecho tan vital que es el agua".


La marcha de este sábado tendrá cuatro puntos de origen a partir de las 10:30 horas: Plaza Chacabuco y las estaciones del Metro El Llano, Los Leones y Las Rejas.


La movilización organizada por diversas organizaciones culminará en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural animado por Los Vásquez, Banda Conmoción y Juan Ayala del grupo Juana Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores