Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

La Moneda en la encrucijada

Fiscal Nacional pide a Peñailillo levantar secreto de Chadwick sobre actividades de agentes de inteligencia PDI en marcha estudiantil

Reservados han sido los contactos entre la Fiscalía Centro Norte y el Ministerio del Interior dirigido por Rodrigo Peñailillo, para levantar el secreto que pesa sobre las actividades que realizaban los agentes de la Brigada de Inteligencia Policial (BIP) durante la marcha de mayo de 2013. En esa oportunidad, los espías hacían seguimiento al estudiante César Reyes y al identificarlo llamaron a sus colegas de la Brigada de Robos (BIRO), quienes lo detuvieron, lo golpearon e incluso le hicieron abrir su facebook para que publicara falsas consignas anarquistas. Tanto así que el funcionario Flavio Torres de la BIRO se encuentra en prisión en una unidad policial formalizado por apremios y espionaje informático.

El nuevo acercamiento del Ministerio Público con Interior se produce luego de que el titular de la Centro Norte, Andrés Montes, tuviera problemas constantes con el antecesor de Peñailillo, el UDI Andrés Chadwick, quien días antes de dejar su cargo en marzo pasado, firmó un oficio donde estableció que la fiscalía sólo podría acceder a las identidades de los BIP, mas no a la operación que desarrollaban durante la marcha estudiantil. Eso, en los hechos, dejaba a la perseguidora del caso Ximena Chong, en una suerte de entelequia jurídica que le impedía avanzar, ya que hasta ahora no está claro si los espías
PDI actuaban con autorización judicial, tal como lo informó este diario el pasado 12 de marzo.
Pues bien, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público hoy la actitud de la autoridad es distinta, porque Interior se comprometió a evaluar si corresponde levantar el secreto de la Ley de Inteligencia, ya que Peñailillo no podía revocar a secas la decisión de Chadwick.
Por esta razón hace pocos días, el fiscal nacional Sabas Chahuán envió un nuevo oficio a Peñailillo pidiéndole la misma información que negó Chadwick y la PDI, la que aún no es respondida dijeron fuentes de La Moneda.
Papa caliente
La respuesta que debe entregar Interior no es un problema menor. Tiene varias aristas, alguna de ellas policialmente complejas que pueden derivar en efectos políticos contra la administración Piñera.
La primera es que la operación de seguimiento no contara con la autorización judicial, enmarcada en la Ley de Inteligencia que debe ser otorgada, a través de la Agencia Nacional del ramo (ANI), por un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva. En otras palabras podría quedar al descubierto si es que la PDI, mandatada por las autoridades anteriores, mantenían infiltrado al movimiento estudiantil.
El segundo punto es que el seguimiento se hubiera realizado sólo por la vía de una orden superior. Esta tesis cobra sentido, ya que la fiscal Chong accedió al sumario interno que realizó la PDI por la tortura aplicada al estudiante y en él se menciona a un jefe de la BIP y a su subrogante, como quienes tenían pleno conocimiento de lo que estaban hacían sus agentes aquel día.
Pues bien, si la operación no contaba con la autorización legal, bien podrían volar cabezas dentro de la PDI y se revelaría al mismo tiempo alguna posible anomalía cometida por la ANI, que responde al Presidente y al ministro del Interior: Piñera y Chadwick, respectivamente.
De allí que en La Moneda se ha tomado la situación con delicadeza, ya que la PDI –no es ningún secreto- indaga a los grupos anarquistas, por lo que cualquier decisión que adopte Peñailillo repercutirá sí o sí en el actuar de la policía y en el espíritu de cuerpo que opera en instituciones armadas y jerárquicas.
Independiente de estas gestiones, la fiscal Chong ha seguido interrogando a otros detectives en calidad de imputados y prepara una diligencia de reconocimiento a través de un set fotográfico donde participará la víctima.
En esa oportunidad podrían aparecer los rostros de los agentes de la BIP, cuyo secreto está en manos de Peñailillo revelar o seguir la misma política de Chadwick.
Lea además
Tortura de PDI a estudiante: Chadwick avaló secreto de actividades de agentes de inteligencia acusados de espionaje informático
PDI “sugiere” que nombres de agentes de inteligencia indagados por tortura sean mantenidos bajo reserva

Lea el oficio de la PDI donde pide secreto para sus agentes

Lea el informe de la Fiscalía Centro Norte donde pide levantar secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores