Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

Bachelet designa un mapuche (el primero) como Embajador y da un ejemplo de la intención de terminar con la discriminación

Por Verónica Romero
El nuevo representante de Chile en Guatemala Domingo Namuncura es mapuche, lo que marca un precedente en la historia, ya que nunca un integrante de un pueblo originario tuvo la oportunidad de estar en este cargo.
Domingo Namuncura fue nombrado como embajador de Chile en Guatemala, lo que es un paso importante en cuanto a los avances que se tratan de hacer para acabar con la discriminación en Chile, al tratarse del primer mapuche que ocupa este cargo.

Si bien esta designación es una manera de demostrar que la discriminación en Chile ha ido desapareciendo con relación a los pueblos originarios, aún hay mucho por hacer en esta materia.


Como Estado, Chile no ha avanzado mucho en lo que se refiere a acabar con la discriminación, sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet ha manifestado su preocupación, y es por ello que uno de los proyectos que la Mandataria ha enviado al Congreso es el de la creación de un Ministerio de la Mujer.


Domingo Namuncura, en conversación con
Cambio 21, sobre esta problemática, dijo que "el Estado ha hecho poco por terminar con las barreras culturales, aunque en los últimos tiempos hemos avanzado más con la creación de leyes y normas. Esto es un tema social, político y cultural, no es solamente un problema normativo".

En esta misma línea, el diputado Sergio Ojeda (DC), manifestó que "el gobierno no ha hecho anuncios en materia de discriminación relacionados con proyectos de ley, pero sí está preocupado por este tema. Tengo confianza en que van a haber algunas reformas para endurecer la ley actual de antidiscriminación".


A lo anterior, se suman las palabras de Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, quien expresó que "en Chile se ha avanzado bastante en ese tema para tratar de ser un país más abierto y menos discriminatorio, pero aún falta mucho por mejorar. Creo que hay un importante trabajo que hacer en distintos grupos, incluso a nivel político, a nivel sexual y religioso, lo que tiene que ver con un tema de educación, donde la gente sepa cuáles son las diferencias y realidades".

Lo que aqueja a los chilenos

La discriminación es una realidad que se vive en nuestro país desde siempre, comenzando con la conquista de Chile. Los pueblos originarios que se le enfrentaron, fueron los que más sufrieron con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541.
Después fue la lucha por diversos derechos como la independencia y el poder elegir a los gobernantes. A esto le siguió la lucha que las mujeres dieron por ejercer su derecho a voto y así ha continuado hasta ahora.


Sobre esto, Namuncura dijo que "los pueblos indígenas no son minoría, son pueblos o naciones, aunque históricamente en América Latina han sido discriminados en el ámbito político, social, económico y cultural, y ese cuadro tiene que empezar a cambiar, especialmente en Chile cuando está vigente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".


De alguna manera, desde que se comenzó a tener conciencia sobre el tema de la discriminación, se puede decir que la educación es parte fundamental para acabar con este tipo de comportamiento. Haciendo mención a esto, el parlamentario Ojeda, dijo que "a pesar de que todas las cosas son obvias, creo que hay que enseñar en los colegios una asignatura que se refiera a la igualdad de las personas, ya que desde niños aparece la discriminación. Por ejemplo el bullying, que acepta el golpe a alguien que no es como los demás, que es distinto. Desde las escuelas hay que enseñar que todos somos iguales y que ni el color ni el sexo ni la nacionalidad ni la raza nos pueden diferenciar, ya que ante Dios somos todos iguales".

Gerardo Gorodischer, en una forma que coincide con lo expresado por el parlamentario, dijo que "lo primero que hay que hacer para terminar con la discriminación es educar y debiera haber un plan a nivel de colegio. El Ministerio de Educación debería incorporar, dentro de su plan de estudio un tema de diversidad, tolerancia y aceptación, porque muchos de los holocaustos que han sucedido en el mundo se iniciaron por persecución, por pensar y sentir diferente o por creer distinto, a los que podríamos ponerles fin si hubiera formación al respecto".


El ahora embajador de Guatemala, se manifestó de acuerdo con lo anterior y, además, agregó que "una manera de terminar con la discriminación es incorporar el reconocimiento de nuestro pueblos originarios en la Constitución y la inclusión de los derechos colectivos que están en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas".


La designación de Namuncura fue recibida con agrado por Sergio Ojeda, quien manifestó que "es una señal, una consecuencia misma del gobierno en torno a combatir y terminar con la discriminación".


Sobre este hecho, Gorodischer comentó que "me parece muy bien que Domingo Namuncura fuera nombrado como embajador. Nosotros como chilenos debemos integrar a todos los participantes de esta sociedad al quehacer nacional y si es en representación de nuestro país, me parece espectacular que lo pueda hacer, independiente de su ideología, porque va en representación del país y va a hacer lo mejor posible por él. Creo que es un ejemplo a seguir, ya que el tema de integración no sólo tiene que ver con los mapuches, sino con mujeres, homosexuales y distintas religiones y, en la medida en que la gente se vaya integrando y el gobierno de espacios para la diversidad, vamos a ser un país mucho más tolerante y vamos a ser un ejemplo para el mundo".

"Yo diría que la Nueva Mayoría sigue siendo un proyecto en disputa. Lo que a mi entender lo hace muy interesante. Y en esta tensión no se va a llegar a un consenso, que era lo que ocurría durante la transición, sino que van a imponerse en un sentido persuasivo los sectores más progresistas", dice la líder sindical.


Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/04/29/barbara-figueroa-presidenta-de-la-cut-sin-el-fortalecimiento-sindical-la-reforma-tributaria-va-a-quedar-coja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores