Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2014

Con dientes y uñas salieron en RN a defender a diputado y torturador Rosauro Martínez ante inminente audiencia de desafuero

Por Verónica Romero
Desde RN defendieron al diputado acusado de atropello a los Derechos Humanos y creen que la acusación que se le hace no es más que un malentendido. Por otra parte, Hugo Gutiérrez (PC), dijo que las pruebas en su contra son contundentes y que “no tengo la menor duda de que este sujeto debería ser desaforado”.
El caso del desafuero del diputado Rosauro Martínez sigue sin tener una solución. Recién el 5 de mayo se va a realizar un nuevo alegato para pedir el fin de su protección como parlamentario y poder someterlo a un juicio. Es acusado por su participación en la muertes de tres miristas cuando era capitán del Ejército, a cargo del grupo de comandos N°8 con sede en Valdivia (se le conocía con el apodo de "Comandante Machete".

Desde Renovación Nacional existe apoyo hacia el parlamentario y varios de sus compañeros así lo han manifestado. Además, el partido piensa que la aprobación que la gente le ha dado es el mejor respaldo que puede tener Martínez, quien lleva cinco periodos como diputado electo de manera democrática. En el partido dicen confiar en su inocencia y que el episodio de Neltume no fue más que un enfrentamiento.


El senador Alberto Espina, quien conoce al parlamentario de los años 90, en entrevista con el Dínamo, manifestó que "tengo la más absoluta y total convicción de su total inocencia, no tengo dudas de que se trata de una persona correcta frente a la ley y merece todo nuestro apoyo, él lo ha demostrado con su trayectoria".


Con relación a esto, el diputado (PC) y abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, en conversación con Cambio21 comentó que "me parece que ellos responden a un espíritu de cuerpo. Es lógico y natural que crean en la inocencia de este sujeto y que este les haya contado una serie de mentiras para comprobarla. Lo claro está en los testimonios que son demasiado notorios en cuanto a que él llegó a Neltume y fue el encargado de terminar violentamente con estos focos de resistencia guerrillera".

Con relación a la defensa que RN ha entregado al diputado, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) dijo que "lamentablemente esto demuestra que en la derecha hay gente que tiene que ver con el terrorismo de Estado, que fueron cómplices en todo el sentido de la dictadura militar, por lo cual para ellos significaría quedar muy mal parados si se desaforara a Martínez. Lo que tratan de hacer es impedir que se investigue por la justicia".


Desafuero

Se presentó una demanda para desaforar al diputado Martínez por el vínculo que puede tener con la muerte de tres jóvenes que formaban parte del MIR y que fueron acribillados en la precordillera valdiviana, según testigos, por orden de Rosauro Martínez, quien dirigía la Operación "Contraguerrilla Machete" que tenía como fin arrasar con la milicia.

Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos, dijo que "se pide el desafuero por la muerte de unos jóvenes del MIR que ingresaron en el marco de la Operacón Retorno por el sur y fueron detectados por efectivos militares y allí se le imputa alguna responsabilidad al diputado Rosauro Martínez".


El 5 de mayo se presentarán nuevos alegatos en este caso, con la finalidad de poder desaforar al diputado y, de esa manera, llevarlo a juicio por la muerte de Patricio Calfuquir, José Monsalve y Próspero del Carmen Guzmán, los jóvenes miristas acribillados en Neltume en 1981 junto a campesinos que habitaban en la región y que resultaron ajenos a la situación política que se vivía en el país.


Al referirse a la nueva audiencia, Hugo Gutiérrez, dijo que "por los antecedentes que constan en el expediente, más una serie de testimonios nuevos que han aparecido, no tengo la menor duda de que este sujeto debería ser desaforado. No es posible mantenerle la inmunidad a alguien que fue integrante de la DINA y agente de la CNI para impedir que se realizara la Operación Retorno al atacar a sus integrantes y cometer los más brutales crímenes".


Sobre la nueva presentación de alegatos, Alicia Lira, comentó que "nosotros esperamos que se pueda juzgar a Martínez por los crímenes de los que se le acusa. No sólo estamos frente a suposiciones, sino que hay testigos serios y bases contundentes que lo pueden llevar a ser juzgado y procesado por los crímenes que cometió y que afirman que él comandó el siniestro asalto y muerte de las personas en el sur".


Postergaciones

La audiencia para lograr el desafuero del diputado Martínez se ha postergado varias veces desde que se hizo la petición, lo que ha provocado algunas dudas sobre la posibilidad de que se pueda llegar a esta instancia.

Nelson Caucoto aclaró que "la postergación de las audiencias no influye en el resultado del juicio, ya que las partes tienen derecho a pedir suspensiones de la causa, pero no significa ningún precedente respecto de cómo se va a fallar el desafuero".


En tanto que Alicia Lira dijo que "para nosotros es muy importante, porque ya son varios meses que se ha ido aplazando este desafuero, es por ello que esperamos que esta sea la última presentación de alegatos y que realmente se logre el desafuero". A esto agregó que "si Martínez llegara a ser desaforado sería un símbolo que se aporta a la investigación y que se haga justicia en los crímenes de los compañeros del MIR que él asesinó en el sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores