Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

Máxima autoridad de carabineros en tela de juicio

Se filtra carta a la Presidenta que pide la renuncia del Director General de Carabineros González Jure

El Ciudadano

 

gonzalezj
Se ha filtrado la carta que la Agrupación Nacional de Ex Funcionarios de Carabineros ha entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.  En ella piden la renuncia del Director General de Carabineros González Jure, al estar este implicado en la muerte del menor Sergio Albornoz Matus. Acusan en el documento que se produjo una alteración del arma desde la cual salieron los disparos.

Lunes, 31 de Marzo de 2014
A LA EXCELENTÍSIMA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
SRA. MICHELLE BACHELET JERIA


EXCELENTÍSIMA SRA. PRESIDENTA:


La Agrupación Nacional de Ex Funcionarios de Carabineros de Chile, presidida por el Director Nacional de la Organización, don Néstor F. Tobar Pérez, con su dirección virtual en Internet http://excarabineros.jimdo.com/, junto con saludarla y manifestar la enorme satisfacción que sentimos los ex funcionarios de Carabineros de Chile, que integramos esta organización democrática, por ser elegida por un segundo período al mando del Supremo Gobierno de Chile, plácenos expresar nuestros más sinceros deseos para el nuevo gobierno, que enhorabuena preside, para que alcancen todas las metas que se han propuesto.

En esta línea, su gobierno se ha comprometido a reconocer los derechos y las igualdades de sus ciudadanos ante la ley; o sea, “Un Gobierno de Todos y Todas”. Pues bien, en el marco de estos principios tan esenciales para la humanidad, nos permitimos exponer y solicitarle lo siguiente:

1).-  El General Director de Carabineros de Chile, don Gustavo Adolfo González Jure, como capitán de Carabineros, el día 30 de agosto de 1988, entre las 21:30 y 22:00 horas, se encuentra a cargo de las fuerzas operativas de 13ª Comisaría de La Granja, que reprimen una protesta de ciudadanos que se realiza en calle Guacolda (de Sur a Norte) y calle Esperanza (de Oriente a Poniente), frente al Parque San Ramón (hoy Hospital Padre Hurtado), donde en la esquina Sur Oriente de la Intersección, resulta muerto el menor de 14 años de edad, SERGIO WILLIAMS ALBORNOZ MATUS, producto de un disparo proveniente de las fuerzas policiales que se encontraban en dicho lugar.

2).-   Los hechos fueron investigados por los propios Carabineros, que servían bajo el mando de General González, padre del actual General Director.
3).-  La Causa Rol Nº 502-1990, fue llevada por el II Juzgado Militar de Santiago, donde se atribuye la muerte del menor, al Subteniente Miguel Ángel Ortiz Farias, 21 años, RUT 10.618.864-5, (actual Coronel de Carabineros), quien por Sentencia Nº 106, de fecha 25 de mayo de 1993, fue condenado en primera instancia a una pena inferior de 300 días, de Relegación Menor en su Grado Mínimo, como autor del Cuasidelito de Homicidio del menor Sergio Albornoz Matus.

4).-  Cabe señalar, que en esta causa, se discutió un hecho muy importante y que no fue considerado por el Juez Militar, el Brigadier General, don Hernán Ramírez Rurange, tal discusión se centraba en que el cañón de la pistola ametralladora UZI Nº 099015, de donde supuestamente salió el disparo y que portaba el subteniente Miguel Ángel Ortiz Farías, a la época de los hechos, había sido cambiado.

5).-  Testigos presenciales de los hechos, indican al entonces Capitán Gustavo González Jure, como el autor de los disparos y que los hechos habrían sido alterados, para salvaguardar su carrera como Oficial de Carabineros y como futuro Abogado.

6).-  Sin embargo, sabiendo como operaban los tribunales militares por entonces, como por ejemplo, como se manipularon los hechos de la famosa “Operación Albania”. Sólo resta entender, que no hubo un juicio transparente; más aún que las evidencias -que debieron conservarse-, fueron incineradas antes de que se dictara la sentencia.

7).-  Nos permitimos en razón de sus amplias facultades, a sus propias vivencias durante la época de la Dictadura Militar, que en virtud de la transparencia y la credibilidad de las instituciones democráticas del país, considerar y solicitar la renuncia del General Director de Carabineros.

Dios guarde a la Excelentísima Presidenta.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores