Vistas de página en total

sábado, 27 de diciembre de 2014

Estado pagará cerca del millón de dólares a hijas de general Prats

El pasado 27 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago había aumentado el valor de la indemnización de 600 a 724,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares), pero el pleno del CDE propuso una cifra cercana a los 600 millones de pesos, suma que finalmente fue aceptada por las demandantes Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
foto_0120110330085230

El Estado deberá pagar una indemnización de 600 millones de pesos (unos 992 mil dólares) a las tres hijas del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por agentes de la temible policía secreta del dictador Augusto Pinochet.
Fuentes judiciales dijeron hoy que tras la cita conciliatoria entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia Prats representada por el abogado Luciano Fouillioux, se acordó la mencionada cifra que ahora deberá ser ratificada por el ministerio de Hacienda.
“El Estado va a indemnizar a la familia en una cifra de 600 millones de pesos por el daño moral y emergente que han sufrido con ocasión del asesinato de sus padres, en 1974, en la capital argentina”, afirmó el letrado.
El pasado 27 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago había aumentado el valor de la indemnización de 600 a 724,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares).
Sin embargo, el pleno del CDE propuso una cifra cercana a los 600 millones de pesos, suma que finalmente fue aceptada por las demandantes Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio bonaerense de Palermo el 30 de septiembre de 1974.
Prats se habían exiliado en Argentina, en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.
En la parte penal, el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.
También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, exesposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato.
Carlos Prats fue ministro del Interior del presidente Salvador Allende, y como tal, ejerció como vicepresidente de la República cuando el mandatario socialista (1970-1973), debió viajar a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores