Vistas de página en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

Excomandante Cheyre pidió analizar "en una forma especial" delitos de violación a los DD.HH: "el contexto tiende a no considerarse"

Aunque indicó que "las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie deben tener justificación", señaló que hoy se vive una "injusticia transicional".
El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre pidió analizar "en una forma especial" los delitos contra los derechos humanos, considerando las circunstancias que llevaron a los uniformados a cometer atentados de esta naturaleza.

Aunque el general en retiro mencionó a La Tercera que "las Fuerzas Armadas han demostrado cabalmente que se encuentran comprometidas con los requerimientos judiciales", pidió considerar -como en los comentados indultos a delincuentes- el factor de "peligrosidad de los imputados".


"El derecho exige, en ocasiones, considerar la peligrosidad de los imputados , y eso es algo que depende del contexto, y ese contexto tiende a no considerarse", citó al matutino.


Aunque indicó que "las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie deben tener justificación", señaló que hoy se vive una "injusticia transicional".


Si bien los "militares que cometieron delitos deben responder conforme a derecho", Cheyre señaló la "necesidad" de que el tratamiento de "las causas por DD.HH. que afectan a personal militar (...) se ajuste no sólo a las normas del derecho, sino que conformen un cuadro de simetría con aquellas que afectan al conjunto de los actores de ese período que han debido enfrentar a la justicia por sus actos del pasado".


Tras recordar los indultos a delincuentes comunes ocurridos durante los gobiernos democráticos con protagonismo de sus Mandatarios, la ex autoridad del Ejército recordó que "hace cuatro décadas, algunos de esos protagonistas (...) golpearon puertas de cuarteles o, como representantes de poderes del Estado de la época, empujaron a militares a tomar inicitiativas que luego condujeron a algunos de ellos a actos aberrantes".


Por ello lamentó que a las autoridades de la transición y la democracia, "nadie los acuse o les exija siquiera un momento de contrición por sus actuaciones en el pasado".


"Sin duda hay razones fundadas para considerar los delitos contra los derechos humanos en una forma especial", advirtió Juan Emilio Cheyre pidiendo que lo anterior "no se confunda por el sector afectado como una venganza unilateral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores