Vistas de página en total

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Revelan compleja personalidad de "Carola": militante del MIR que se convirtió en delatora de sus compañeros trabajando como agente DINA y CNI

Por Verónica Romero
Exintegrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria cedió a las presiones de las torturas aplicadas por la DINA y terminó entregando a gran parte de sus compañeros. Alicia Uribe, después de un mes en Villa Grimaldi pasó a ser una más del ente represivo de la dictadura y se convirtió en una de las torturadoras de este grupo. Acusada de participar en la muerte de dos dirigentes del movimiento de izquierda es procesada luego de 39 años y se encuentra detenida en una unidad militar.
Una de las colaboradoras de los agentes represivos del Estado durante la dictadura fue procesada por violaciones a los derechos humanos y se encuentra detenida en una unidad militar. Se trata de María Alicia Uribe Gómez, más conocida como "Carola", una de los varios miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se convirtió en colaboradora de la Dirección  de Inteligencia Nacional (DINA), también de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La historia se remonta a 1974 cuando Uribe fue capturada por la DINA y la retuvieron  en el centro de torturas de Villa Grimaldi durante un mes, donde los tormentos la llevaron a corroborar información entregada por otros miembros del MIR, lo que ayudaría a que el  grupo represor lograra ataques certeros contra el movimiento izquierdista.

De ahí pasó a ser reclutada por la DINA, quien se desempeñó como funcionaria de los servicios de Inteligencia del Ejército por 25 años, hasta que jubiló como civil.

Fue una de las mujeres de confianza de la cúpula del MIR, por lo que después del golpe militar asumió un cargo de jefatura donde se clasificaban los antecedentes más confidenciales del grupo, lo que provocó su detención, pero le salvó la vida. Entre los que son considerados como símbolos de deslealtad, "Carola" no mostró arrepentimiento por sus acciones contra quienes fueron sus compañeros.

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, determinó que a Uribe Gómez le cabe responsabilidad por la muerte de los dirigentes del MIR José Carrasco Vásquez y Humberto Menenteau Aceituno, cuyos cuerpos fueron encontrados en la comuna de Buín en 1975.

Teresa Izquierdo Huneeus, parte del actual directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que conoció a María Alicia Uribe Gómez, en entrevista con Cambio21 comentó algunos rasgos de "Carola" y la describió como "un fenómeno que necesita un análisis más profundo. Ella venía de provincia, con una historia familiar de desarraigo y  entró en un proceso de identificación muy fuerte con el MIR, con las estructuras en las que trabajó. Es una persona que llamaba la atención por la fuerza de su carácter y convicciones, pero debajo de eso creo que había una historia personal que habría posibilitado que frente a la tortura se haya quebrado y después se haya identificado con sus aprehensores".

Sobre si existía alguna razón para sospechar de ella antes que cayera, Teresa Izquierdo comentó "antes no, pero después cuando empezó a caer gente se supo rápidamente que ella estaba colaborando".

"Hay un episodio bien interesante que es que cuando ´Carola´ ya estaba trabajando para la DINA y ya era un agente, nos encontramos una vez en la calle y ella hizo como que no me conocía. Tenía algunas cosas así, pero a lo mejor ya había entregado a toda la gente, pero ella no se manifestó en ese momento y estoy segura que me reconoció porque era muy buena fisonomista. Si ella me hubiera entregado ahí hubiera caído antes. Eso refleja una personalidad muy limítrofe" añadió Izquierdo.

En cuanto a las circunstancias en las que se conocieron, Izquierdo dijo "no fue una cosa muy personal, sino que milité en estructuras similares a las que militaba ella. Fueron circunstancias de trabajo político. Éramos del mismo grupo, pero nunca militamos juntas".

Respecto del procesamiento que inició el juez Llanos por la muerte de Carrasco y Menenteau, Izquierdo expresó "me parece que esta sería la primera vez que ella se presentaría a declarar, porque siempre se ha negado a ir. Hay que ver que pasa, porque sino el juez tendría que declararla en rebeldía y hacerla detener".

Respecto del procesamiento contra María Alicia Uribe, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, explicó a Cambio21 que el proceso consiste en que "para dictar encargatoria de reo y procesamiento es fundamental haber interrogado a la persona imputada, si ello no ha ocurrido no se puede encargar reo, por lo tanto tiene que cumplirse ese requisito. El juez tiene facultades de que si cita a una persona y no concurre puede mandarla a traer a su presencia arrestada".

"Si ella ya declaró en alguna oportunidad y eventualmente se dicta una encargatoria de reo en su contra se puede citar o derechamente liberar una orden de detención", dijo Salazar.

En relación a qué se refiere el juez con que "le cabe responsabilidad en las muertes", el abogado de derechos humanos aclaró "si ella participó puede ser directa o indirectamente. Si es directa quiere decir que ella materialmente los mató, si es indirecta es que los mandó a matar o que sabiendo que los iban a matar no hizo algo por impedirlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores