Vistas de página en total

jueves, 4 de diciembre de 2014

Único represor CNI que ha dicho la verdad y que asesinó a Tucapel Jiménez podría quedar en libertad con beneficios

Por Verónica Romero
El militar (r) Carlos Herrera postuló con anterioridad a esta opción, sin embargo le fue denegado el beneficio. La Corte Suprema ordenó que se revise nuevamente su petición y esta vez podría obtener la libertad dominical.
Carlos Herrera Jiménez, mayor (r) del Ejército, detenido por los crímenes contra los derechos humanos que cometió en dictadura, presentó un recurso de protección  en el que se pide a la Corte de Apelaciones revisar su solicitud de libertad condicional. Herrera Jiménez se encuentra recluido en la cárcel de Punta Peuco condenado a dos cadenas perpetuas por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez.

Según la ley por la que fue condenado Herrera, a la mitad de cumplida su pena puede optar a beneficios carcelarios, sin embargo, la primera vez que lo solicitó se le negó, es por ello que, habiendo cumplido más del tiempo necesario para realizar el trámite, el exoficial volvió a solicitar el privilegio.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso  presentado por Herrera, y en el fallo se estableció que "no está suficientemente justificado y que vulnera la garantía de igualdad ante la ley", por lo que la solicitud debe ser revisada nuevamente.

"Todos estos antecedentes, que fueron conocidos por la recurrida al ser remitidos por Gendarmería en la respectiva carpeta de postulación, exigían un ejercicio argumentativo por parte de la Comisión, no obstante su facultad discrecional, que justificara su negativa a otorgar el referido beneficio, lo que en definitiva no ocurrió", se lee en el documento.

Herrera Jiménez es el único militar que confesó su actuación en crímenes de lesa humanidad, de hecho, cumple condena por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, padre del diputado PPD del mismo nombre.

El ex CNI, durante su reclusión, también ha ayudado a la justicia a esclarecer algunos crímenes cometidos en dictadura y también ha pedido perdón por sus actos. Incluso se sabe que realizó gestiones a través de terceros para reunirse con el actual diputado Tucapel Jiménez, al parecer como una forma de conseguir una reconciliación.

Por otra parte, es sabido que el ambiente en Punta Peuco no es de los mejores para Herrera, ya que no pocos consideran que la colaboración que ha prestado a la justicia para esclarecer crímenes de la DINA y la CNI es una traición.

Respecto de si es posible que Carlos Herrera Jiménez opte a algún tipo de beneficio por los crímenes que cometió, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, en conversación con Cambio21 expresó "cualquier persona condenada que cumpla con los requisitos para establecer un beneficio penitenciario tiene derecho a él, independientemente del tipo de delito que se trate. Cumpliendo los requisitos y si las autoridades informan de la conducta carcelaria del condenado tiene derecho a este beneficio".

En cuanto al hecho que se le negara anteriormente este privilegio, Salazar comentó "si, en general se les ha negado a personas que han sido condenadas por delitos que significan violaciones a los derechos humanos. Todos los años se abre un periodo en que los que cumplen con los requisitos postulan a los beneficios y de esas instancias se pronuncian hasta llegar a la junta del Ministerio de Justicia".

Sobre si la ayuda que Herrera Jiménez ha prestado a la justicia con la información entregada es un punto a su favor para obtener el beneficio, el abogado explicó "no creo, porque no es un requisito para otorgar el beneficio".

Consultado sobre este tema, el diputado Felipe Letelier (PPD), en entrevista con Cambio21 expresó "en pedir no hay engaño y él tiene todo el derecho de pedir todos los beneficios habidos y por haber, pero la verdad es que en los crímenes de lesa humanidad yo creo que sería un mal precedente. Él está en su derecho".

Respecto de si las declaraciones que ha prestado para ayudar en estos casos a la justicia juegan a favor de Herrera Jiménez, el parlamentario comentó "uno podría pensar en las atenuantes, pero en Chile, mientras tengamos leyes secretas, mordaza y pactos de silencio no se puede avanzar. Si él quiere colaborar que lo haga, pero yo no creo que Herrera sea un ente aislado, él es parte de la maquinaria de represión y dolor  que se causó en aquellos tiempos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores