Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2014

Organizaciones de DDHH: "Con declaraciones como las de Cheyre volvemos a retroceder en el poco respeto por las víctimas y la justicia"

Por Equipo Cambio21
Desde las organizaciones de Derechos Humanos hasta políticos manifestaron su reproche contra el general (r) Juan Emilio Cheyre por criticar el sistema judicial y acusar de relativizar la responsabilidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
Las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de que existe asimetría en los procesos judiciales que involucraban a militares en casos de crímenes de lesa humanidad  fueron duramente criticadas por las agrupaciones de derechos humanos y el mundo político.

Cheyre recordó lo que el Ejército ha hecho por enfrentar lo ocurrido durante la dictadura y pide "simetría" en los procesos judiciales contra exintegrantes del Ejército que son procesados por estos crímenes.

Sobre esto el exuniformado manifestó que "la justicia opera en los casos de los militares con códigos distintos que aquellos que se aplican para el resto de la ciudadanía", esto por las "declaraciones vagas" que permiten reabrir casos y que no toma en cuenta la peligrosidad de los procesados en la actualidad.

En respuesta a los dichos de el exmilitar, la bancada del Partido Socialista emitió un comunicado en el que rechaza las expresiones de Cheyre y calificó de "graves y alarmantes" estos dichos.

"Todos los acusados han tenido derecho a conocer el contenido de la imputación, ejercer su derecho de defensa y contestar la acusación, rendir pruebas e impugnar las sentencias", dice la misiva del PS.

En el comunicado también se refirieron a lo que plantea Cheyre sobre tomar en consideración la peligrosidad actual de los imputados, sobre lo que se lee "nos resulta alarmante que un ex comandante en jefe del Ejército (...) relativice la responsabilidad de quienes perpetraron los crímenes y llame a mirar el contexto en que se cometieron las atrocidades de la dictadura. Sería esperable que a una década de su gestión el señor Cheyre refrendara ese ‘nunca más' y no que abriera la puerta para perpetuar la impunidad".

Las declaraciones de la bancada del PS encuentran apoyo en lo que dice la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, quien en entrevista con Cambio21 se refirió a los dichos del general (r) y expresó "yo creo que las declaraciones de Cheyre son muy desafortunadas, pero representan lo que las distintas ramas de las Fuerzas Armadas tienen integradas en su pensamiento. Lo más negativo es que lo que está reflejando es que a 41 años de golpe no hay conciencia real y efectiva de lo que en este país se hizo en términos de violaciones a los derechos humanos".

A esto García añadió que "creo que las declaraciones de Cheyre vienen a enturbiar y poner el dedo en la llaga y decir que ellos (integrantes de las Fuerzas Armadas) no están arrepentidos y están convencidos de que no tienen que ser juzgados, que creen que lo que hicieron era parte de una conducta normal y el juego del poder. Creo que con estas declaraciones volvemos a retroceder en términos de inconsciencia y poco respeto por las víctimas y la justicia".

En cuanto al que se relativizan las responsabilidades, Mireya García dijo "la verdad es que hay varios temas que se cruzan, pero el principal es que nuestros tribunales de justicia empezaron a actuar demasiado tarde. A lo que se refiere Cheyre es que sus hombres, que formaron parte de las Fuerzas Armadas y del aparato represivo de la dictadura hoy están viejos y presos, pero no dice que están en una cárcel privilegiada y que han tenido todos las atenuantes legales pertinentes que les ha permitido quedar en libertad, se ha aplicado la prescripción, la media prescripción, la ley de amnistía, en definitiva, siempre han sido unos privilegiados de la impunidad".

"Creo que sus declaraciones tienen que ver con el proyecto de ley que se presentó en el Congreso para acabar con la prescripción, la media prescripción y la ley de amnistía en los casos de violaciones a los derechos humanos. Detrás de esas declaraciones lo que dice es que no se deben aprobar más leyes que hagan las penas más efectivas", concluyó la representante de la AFDD.

A lo mismo se refirió el diputado y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez (PC), quien en conversación con Cambio21 manifestó  que"las palabras de Cheyre son engañosas y ocultan sus verdaderas intenciones que son exigirle al Poder Judicial que haga la aplicación de la Ley de Amnistía".

En cuanto a lo que dice el general (r) sobre relativizar responsabilidades, el parlamentario dijo "si hiciéramos lo que Cheyre pide ahí sí que estaríamos relativizando las responsabilidades de los que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Creo que ya hay suficiente relativización cuando aplican la media prescripción a personas que están involucradas en la muerte o desaparición de varias personas y terminan condenadas a 3 años y un día, creo que esa es la máxima relativización, así que creo que Cheyre está llorando de más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores