Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La verdad tiene su hora

avatar

Con sorpresa y molestia observé, en los noticieros que informaron del acto organizado por los centros de estudios CIEPLAN, Igualdad, CISO y Fundación por la Democracia, en homenaje a los 25 años del triunfo de Patricio Aylwin, la presencia en él del Sr. Patricio Rojas Saavedra.
Espero sinceramente que dicha participación haya sido por iniciativa propia del Sr. Rojas y no por una invitación oficial. Si fue por iniciativa propia, demuestra, una vez más, la falta de toda decencia, decoro y autocrítica del Sr. Rojas. Si fue invitado oficialmente, es una incomprensible afrenta a la memoria de Eduardo Frei Montalva.
El Sr. Patricio Rojas ha declarado en innumerables ocasiones en el proceso judicial que sustancia el ministro Alejandro Madrid por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Se investiga particularmente su rol en el encubrimiento del asesinato del ex Presidente realizado por médicos de la Universidad Católica y su participación como encubridor de las acciones de su ex cuñado, el oscuro médico del Ejército Patricio Silva Garín, procesado como autor del delito de homicidio del ex Presidente.
Hasta el día de hoy, el Sr. Patricio Rojas ha ocultado hechos fundamentales de los sucesos que terminaron con la vida del ex mandatario. No informó a la familia Frei de su participación en la reunión de abril de 1982, en las dependencias de Anatomía Patológica de la Pontificia Universidad Católica, en que junto a Silva Garín analizaron las muestras extraídas sin autorización del cuerpo del ex Presidente, que se mantuvieron ocultas por más de 20 años y que sólo se conocieron por el testimonio de una fuente anónima.

Existen sospechas fundadas de que fue él quien solicitó la presencia de los doctores de la Universidad Católica en la Clínica Santa María para realizar la autopsia no autorizada del ex Presidente y, finalmente, en el transcurso del proceso judicial, existen innumerables contradicciones en sus testimonios que nos hacen simplemente sospechar de su actuar.
Hace más de diez años, la ex senadora Carmen Frei preguntó certeramente “¿A quién protege Patricio Rojas?”. Hoy, con la evidencia acumulada en el proceso judicial, sólo falta hacerse otra pregunta: ¿Cuándo comenzará a decir la verdad Patricio Rojas de su rol en el quiebre de la democracia chilena y de sus extrañas e incompresibles relaciones con Patricio Silva Garín?
Al que el Sr. Patricio Rojas protege, su cuñado en la época, es el médico militar Patricio Silva Garín: el que realizó cursos de inteligencia en la Escuela de las Américas, que se relacionó con Viaux en el Tacnazo de 1969, que entregó información clave a los que organizaron el crimen del General Schneider, el encargado de implementar el Hospital de Campaña en el Estadio Nacional donde se torturó a cientos de personas, que aparece relacionado al crimen de José Tohá, que participó en las cirugías del General Lutz que terminaron en su muerte tras su enfrentamiento con Pinochet, el que reconoce en sus declaraciones judiciales que informó a los edecanes del general Pinochet del estado de salud de Eduardo Frei Montalva cuando lo intervenía junto a su equipo de médicos y enfermeras del Ejército y de la DINA y que fue, finalmente, procesado como autor del asesinato de Eduardo Frei Montalva por el ministro Madrid.
En definitiva, ¿qué sabe Patricio Silva Garín de Patricio Rojas, para que éste realice tan peculiar defensa de una persona con ese prontuario?
Como decía Eduardo Frei Montalva, la verdad tiene su hora. Los caraduras también tienen su hora de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores