Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Se levanta secreto en caso Penta: “día histórico” para la Nueva Mayoría y uno para el olvido para la UDI

Por Equipo Cambio21
Una jornada para los libros fue la que se vivió el martes. Además de que se confirmara -tanto por el Ministerio Público y del Ministerio de Justicia- el fin del secreto en la investigación, la Corte de Apelaciones ordenó investigar la grabación de los gerentes del grupo, la misma que entregó importantes antecedentes sobre los involucrados de la UDI que habrían recibido dineros irregulares.
Como un día histórico calificaron desde la Nueva Mayoría el nuevo paso que dio la justicia en el caso Penta-UDI. En la misma jornada el Ministerio Público anunció que se levanta el secreto en la carpeta investigativa y, como si eso fuera poco, la Corte de Apelaciones ordenó que se investigue la legalidad del audio de la conversación entre gerentes  del grupo Penta, en que ambos hablan respecto de cómo se habrían realizado aportes presuntamente irregulares a políticos.

La decisión se debe a que  "ella se encuentra precisamente regulada por el interés público, en orden a que los hechos punibles no queden sin persecución".

Fueron seis meses de investigación reservada la que llevaron a cabo ambas partes. Tiempo que no estuvo libre de filtraciones de antecedentes y de segmentos del registro que el exgerente de Penta, Hugo Bravo, realizó de la conversación con Carlos Eugenio Lavín sin su consentimiento. Durante estos meses, la grabación de convirtió en un dolor de cabeza para la UDI, debido a que los dos empresarios nombraban a distintos candidatos de sus filas a los que habrían financiado de manera irregular.

El fin al secreto significa que las partes del caso podrán tener acceso total a las pruebas acumuladas en estos seis meses. Cabe recordar que en el polémico registro,  Bravo señala haber realizado traspasos de fondos para financiar las candidaturas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Iván Moreira, Ena von Baer y Ernesto Silva.

De Un día histórico a uno para el olvido

Mientras, en la UDI, en medio de la preocupación y nerviosismo que genera el caso, los militantes del partido habrían comenzado a marcar distancia de su directiva, por la intención de proteger al expresidente partidario y exsenador Jovino Novoa, (quien también se vio involucrado en el escándalo) si es que se concretara un acuerdo entre el gremialismo y el gobierno. Según consignó The Clinic, eso significaría que sólo el exparlamentario sería beneficiario.

Desde el oficialismo se descarta cualquier tipo de acuerdo político. Sobre ello, la diputada e integrante de la comisión investigadora, Denise Pascal Allende (PS), acusa que desde en la UDI "son muy especiales. No cabe duda que están buscando interferir en estas situaciones para que no exista búsqueda de una transparencia con respecto a los diferentes temas que tocamos y que les afectan directamente. No cabe duda que están nerviosos, y que esto lleva a que van a  tener que reaccionar de alguna manera. Están complicados, en el sentido de si reconocen o siguen interfiriendo la investigación".

"Es un día histórico, por una parte, por otra, es uno en que nos va permitir avanzar claramente por las situaciones que se viven respecto a estos casos y esencialmente Penta, o sea, que pasa con una parte del financiamiento. Va a permitir investigar más profundamente tanto a la cámara de diputados como a la comisión investigadora", dijo la legisladora a Cambio21, agregando que "ellos no han interferido tanto, porque no están yendo, de partida cambiaron a sus integrantes".

Los controladores del grupo Penta, Délano y Lavín, habrían obtenido boletas ideólogicamente falsas y desviaron fondos internos para financiar a la UDI.

Un día para el olvido

Desde la misma comisión, su integrante más joven, el liberal Vlado Mirosevic, destaca que los días de las viejas políticas están contados. Dentro del nerviosismo que existe en el gremialismo, el parlamentario dice que deberán replantearse como partido, sobre sus políticas y qué harán sin su millonario financiamiento.

"Debe haber nerviosismo. Pa la UDI va a ser un día para el olvido, porque van a tener que dar muchas explicaciones y además, este predominio económico que la UDI ha expresado siempre en sus campañas y que en determinado minuto lo transformó en el partido más grande Chile, está estrictamente relacionado a ello. Van a tener que empezar a cambiar sus políticas. Ya no podrá ser la de las campañas millonarias o por lo menos los chilenos vamos a repudiar eso", dijo Mirosevic a nuestro medio.

Sin embargo, para el diputado, "para que esto resulte de verdad y que no haya un acuerdo político de último minuto es relevante que la justicia actúe de manera independiente y sin presiones políticas. Eso es clave, de lo contrario, puede haber una acuerdo, o como intenta la UDI, con el gobierno que hasta ahora ha sido rechazado. Estas cosas no pueden quedar impunes. No porque haya políticos la justicia va a bajar los brazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores