Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

FUERTES DISPOSITIVOS POLICIALES Y DE FUERZAS AUXILIARES MARROQUÍES ARREMETEN CONTRA MANIFESTANTES SAHARAUIS Y ASEDIAN EL DISTRITO MATALAA

Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui

Asedio y brutal actuación policial marroquí contra mujeres saharauis en el barrio de Matalaa Asedio y brutal actuación policial marroquí contra mujeres saharauis en el barrio de Matalaa
Fuente: Defensores de DDHH Saharauis.
El Aaiun Sahara Occidental/Zonas ocupadas
Foto Red Maizerat / Redacción EIC. POEMARIO SAHARA LIBRE
La coordinadora del movimiento asociativo de los derechos humanos saharaui en los territorios ocupados, convocó ayer lunes 15 de diciembre una manifestación en la ciudad de El Aaiun contra la ocupación marroquí y las violaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui.
El centenar de manifestantes que salió para concentrarse en la avenida principal de la ciudad se vio sometido a un asedio en los distintos barrios desde donde se desplazaba por un fuerte dispositivo de gendarmes, policías y fuerzas auxiliares de la administración de ocupación marroquí. El barrio Matalaa, nombrado por la población saharaui como brrio Soweto en homenaje a la lucha de los sudafricanos contra el apartheid, las unidades policiales y de fuerzas auxiliares marroquíes lo convirtieron en un cuartel militar enfrentándose con los manifestantes en las distintas calles del distrito. Según activistas de derechos humanos en El Aaiun, entre las filias de los manifestantes saharauis se ha registrado varios heridos de diferentes consideraciones.
Observadores de derechos humanos saharauis informan que varios camiones de bomberos y decenas de unidades de los diferentes servicios de seguridad marroquíes patrullan por las calles del barrio Matalaa cerrando el acceso de los manifestantes a la avenida principal Samara donde estaba prevista la manifestación pacífica.
Los manifestantes saharauis corearon eslóganes contra la ocupación marroquí y hondearon banderas saharauis de diferentes dimensiones con gritos fuera ocupantes, sí a la libertad, la independencia y exigieron la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CONFERENCIA DE ARGEL SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A RESISTIR, REAFIRMA LA LEGITIMIDAD DE LA LUCHA DE LOS SAHARAUIS

67b0426ad2a2a309dc34e80dfaeff837_XL
Domingo, 14 De Diciembre 2014 19:20
Traducción, EIC. POEMARIO SAHARA LIBRE
Argel, los participantes en la 5ª Conferencia de Argel sobre “el derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui”, reafirmó el domingo 14 en Argel la “legitimidad” de la lucha del pueblo saharaui contra el ocupante marroquí.
En una declaración final que certifica el trabajo de esta reunión, los participantes animaron a los saharauis para continuar su lucha por la libertad y la dignidad, y exigieron la liberación “inmediata” de todos los presos políticos saharauis, también pidió una “investigación imparcial” en casos de desaparecidos saharauis.
Además, instaron a la ONU para honrar a su doctrina de Descolonización que sea aplicanda de “inmediato” en sus propias resoluciones sobre el Sáhara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Los participantes en la quinta conferencia de Argel, denunciaron violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como el saqueo sistemático por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental.
También se lanzó un llamamiento para abordar la ONU y diversos organismos especializados para proporcionar asistencia humanitaria suficiente y multifacética a los refugiados saharauis.
Los participantes en esta reunión, también instaron al enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, a continuar su mediación entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) y entablar serias conversaciones entre las dos partes. Mientras tanto fortalecer la solidaridad internacional con la cuestión saharaui, los participantes condenaron la posición parcial de Francia, que es un bloqueo en la resolución de este conflicto.
También los conferenciantes denunciaron la posición del gobierno español y le exigieron transparencia en su posición respecto al derecho a la autodeterminación de los saharauis.
Los participantes también pidieron a la Unión Europea a revisar sus acuerdos comerciales con Marruecos, mientras que se pide a los medios de comunicación de todo el mundo a hace eco del mensaje del pueblo saharaui.
Por último, quisieron rendir homenaje a Argelia y a su Presidente por la coherencia de su posición con respecto a la causa saharaui.


Tomado de:


(Algerie Presse Service)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores