El ex Comandante en Jefe del Ejército, General (r) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Centro Norte desde fines del 2015. El motivo principal de la indagatoria se centra en el abultado patrimonio que cosechó entre 2010 y 2014, periodo en que se desempeñó como Jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, el exgeneral ha declarado en tres ocasiones ante el órgano fiscal, lo que ha significado un desembolso total de 1.763.725 pesos para el Ejército según informó vía Transparencia.
La primera vez que Fuente-Alba concurrió a la Fiscalía fue el miércoles 25 de mayo de 2016, luego de que el persecutor José Morales lo citara para declarar sobre su presunto enriquecimiento ilícito. Para esta ocasión, el Ejército destinó un total de 613.264 pesos en su movilización: $336.264 por arriendo de vehículo (dos Suzuki Grand Vitara, según se aprecia en un video cargado por 24horas), $53.000 en bencina y $22.400 por costo de peajes.
Más allá de notificar los gastos, el documento facilitado por la institución no explica a qué se debe el elevado costo de cada uno de los ítems expuestos. Tampoco informa de manera oficial sobre los vehículos solicitados ni la tarifa cancelada por cada uno de los peajes que les correspondió pagar.
Respecto a este punto, cabe señalar que si Fuente-Alba se dirigió hacia la Fiscalía Centro Norte, ubicada en Avenida Pedro Montt 1606 (Santiago), desde su casa en Las Brisas de Chicureo, debió haber pasado por tres plazas de peajes, todas en la Autopista Los Libertadores.
El valor de cada una de ellas suma un total de $14.800, considerando los dos autos arrendados y los viajes de ida y vuelta: casi ocho mil pesos menos que lo declarado.
La segunda citación fue el martes 7 de junio, cuando Fuente-Alba se refirió a su patrimonio y actuaciones financieras ante el fiscal Morales y personeros de las subdirecciones de Fiscalización y Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII), acompañado de sus abogados Joanna Heskia y Alejandro Sepúlveda.
Para esta ocasión también se desconoce la cantidad exacta de vehículos que arrendó y la marca de ellos. Sin embargo, el valor alcanzado por este concepto alcanzó una cifra aún mayor que la anterior: $808.652, más del doble en comparación a la primera vez.
Los demás gastos para la jornada se repartieron de la siguiente manera: 70.334 pesos en combustible y $34.300 en peajes, lo que acumuló un desembolso total de $913.286. Casi un millón de pesos que el Ejército destinó expresamente para que su excomandante compareciera ante Fiscalía.
La tercera –y hasta ahora última– movilización del investigado, data del lunes 13 de junio del 2016. Para aquella vez, los gastos sumaron un total de 438.802 pesos: $364.863 por arriendo de vehículo, $43.139 por combustible y $30.800 por peajes.
Hasta el momento, todos los traslados de Fuente-Alba para realizar su defensa han costado 1.763.725 de pesos para el Ejército, suma que podría aumentar en caso de que el fiscal Morales estime necesario citarlo nuevamente para esclarecer de qué manera alcanzó un patrimonio que, en palabras del mismo excomandante, se acerca a los mil millones de pesos.