El antiguo jerarca de Colonia Dignidad, Karl Van Den Berg, ingresó a Colina 1 durante este sábado para cumplir los 5 años y 1 día de presidio efectivo dictado por la Corte Suprema, bajo el delito de asociación ilícita.
Según concluyó la investigación, el asentamiento alemán y la DINA mantuvieron nexos durante la dictadura basados en un sistema de información “de archivo político, intento de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, registro de personas, determinadamente de detenidos políticos, algunos de los cuales fueron interrogados dentro de la ex Colonia Dignidad”.
Luego de acoger el recurso de casación presentando por el Consejo de Defensa del Estado, el máximo órgano jurisdiccional también elevó las penas de cuatro años a cinco años y un día a los alemanes Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies, Gerhard Mücke Koscchitze y a los miembros en retiro del Ejército, Fernando Gómez Segovia y Pedro Espinoza Bravo. Todos los mencionados desempeñaron labores en el enclave ubicado en la Región del Maule, fundado en 1961 por el exmilitar nazi Paul Schäfer.