Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2017

JORNADA DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS CON DELEGACIÓN JAPONESA DEL BARCO DE LA PAZ

Martes 14 de Febrero 2017
El Barco de la Paz ( Peace Boat ), una verdadera embajada flotante japonesa destinada a promover la paz mundial, recaló este fin de semana en Valparaíso. Como ha ocurrido desde hace ya varios años, el Colectivo Cine Forum es el anfitrión de la delegación japonesa acá en el Puerto, realizando junto a ella una extensa Jornada de Memoria y Derechos Humanos.
Durante la mañana visitaron algunos lugares de reclusión y tortura de Valparaíso tales como el Cuartel Silva Palma y la Academia de Guerra Naval .Asimismo estuvieron visitando el Museo Naval de Playa Ancha, en cuyos jardines se encuentra instalada la estatua del Almirante Merino, uno de los principales gestores e impulsores del Golpe de Estado de 1973, explicándoles la campaña de desmonumentación llevada adelante por el Colectivo junto a otras Organizaciones de DDHH, destinada a terminar con la presencia de esta estatua , pues constituye una ofensa - no sólo para quienes sufrieron directamente la represión, sino que también para toda la humanidad -, el que se resalten figuras que participaron directamente en derrocar al Presidente Democrático y Constitucional Salvador Allende, para instaurar una feroz dictadura que se prolongó durante 17 años en nuestro país. Se les informó que el día 11 de cada mes, en las afueras del Museo Naval, desde hace ya 40 meses, se realiza una movilización de protesta, una funa, para denunciar la presencia de dicha estatua y exigir la eliminación de la misma.

La actividad central de la jornada se llevó a efecto a mediodía y consistió en un acto de homenaje y recuerdo de las y los compañeros ejecutados, asesinados y detenidos desaparecidos de la región, en el Memorial ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil. Hicieron uso de la palabra representantes de distintas Organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, resaltándose la operación represiva llevada adelante por la dictadura en el verano del año 1975 en contra de 8 militantes del MIR , los compañeros: Horacio Carabantes, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Carlos Rioseco, Abel Vilches y Elías Villar, quienes fueron detenidos en enero de dicho año y desde febrero de 1975 continúan como Detenidos Desaparecidos. La comprometida cantante popular porteña Bernardita nos deleitó solidariamente con las canciones “Gracias a la Vida” y “ La Cigarra”.
Asimismo durante este acto, integrantes de la Coordinadora por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, hicieron entrega a la delegación japonesa de un dossier con el caso del Comandante Ramiro, solicitándoles la difusión de la situación carcelaria de aislamiento al cual es sometido en Brasil desde hace 15 años y solicitándoles su apoyo solidario a la campaña llevaba adelante para obtener su libertad.

Al finalizar el acto, las y los integrantes japoneses del Barco de la Paz, notoriamente emocionados con los testimonios escuchados, entregaron “grullas de la paz” a todos los asistentes.
Por la tarde se realizó una visita a la ex Cárcel Pública de Valparaíso, iniciando la actividad en la Plazoleta de Ex Presos Políticos y Marinos Antigolpistas, en dónde se dio a conocer en líneas generales la detención en este recinto, un mes antes del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, de un grupo de marinos antigolpistas, que denunciaron las maniobras sediciosas que se estaban llevando adelante en la Armada, pero que no fueron escuchados por el Gobierno de la Unidad Popular, siendo torturados y detenidos por la Marina, primero en el cuartel Silva Palma, para ser trasladados posteriormente hasta la cárcel en el mes de agosto del 73, hasta donde fueron llevados cientos de Prisioneros Políticos después del 11 de septiembre. Se les explicó además el significado del mural existente en el lugar, que recuerda a compañeros que estuvieron detenidos en este recinto y posteriormente murieron en distintas circunstancias en el camino de resistencia y lucha en contra de la dictadura.
Después de recorrer el “remodelado” pabellón en donde estuvieron detenidos los Presos Políticos, se realizó un conversatorio en torno a las condiciones carcelarias vividas en dicho lugar. La delegación japonesa realizó numerosas preguntas, no sólo referidas a la situación represiva sufrida durante la dictadura, sino que también en relación con la instauración del modelo neoliberal en Chile, con todas las consecuencias de desigualdad social que eso significa, ya que, manifestaron unos jóvenes japoneses, en su país están apareciendo los primeros síntomas privatizadores tendientes a la instauración del modelo neoliberal.
Como finalización de la jornada se les mostró el hermoso trabajo realizado por el Taller de Arpilleras Bordando Memoria, explicándoseles el significado de las mismas y de las distintas situaciones plasmadas sobre las telas, que significan una forma diferente, hermosa y valiosa de rescatar, preservar y expresar la Memoria Histórica.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de febrero 2017
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores