Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2017

Fueron solicitadas por Giorgio Martelli

Ex contadora DC reconoce que entregó facturas a SQM para la campaña de Frei en 2009

por  23 febrero, 2017
Ex contadora DC reconoce que entregó facturas a SQM para la campaña de Frei en 2009
Clara Bensan llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para una salida alternativa a un juicio oral. "Su intención nunca fue defraudar al Fisco, sino que obtener fondos para una campaña política, hechos en los cuales ella no tuvo ningún tipo de retribución impositiva”, sostuvo su abogado defensor Álvaro Morales.

La defensa de la ex contadora de la campaña 2009 del ex Presidente Eduardo Frei, Clara Bensan, llegó ayer a un acuerdo con el Ministerio Público para una salida alternativa a un juicio oral, en el marco del caso SQM.
De esta forma, quedó fijada para el próximo viernes 24 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para el procedimiento abreviado en su contra.
Bensan, quien fue formalizada en septiembre de 2015 por presuntos delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y febrero de 2010, declaró a la fiscalía: “En febrero de 2010 Giorgio Martelli me pide que emita una factura para cubrir deudas generadas de la campaña, había 120 cheques firmados por Eduardo Frei protestados, ya que no había fondos para cubrirlos.
Esto, porque a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) se concertó con el ex recaudador de fondos de campañas de candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría con el propósito de facilitar facturas falsas a la empresa minera por servicios no prestados, por un total de $ 92,7 millones, según apuntan los persecutores.
“En el contexto de la elección presidencial de 2009, Giorgio Martelli me solicitó la emisión de algunas facturas para el financiamiento de la campaña presidencial de la Concertación, por lo que emití cinco facturas (tres para SQM, dos de ellas las emití por Agesin y la tercera por Los Andes, una factura para Inversiones Caburga y una para Newport, y una boleta de honorarios para Caburga) (...) todas estas facturas y boletas me las pidió Martelli en el contexto de la precampaña y poscampaña presidencial, para cubrir gastos de la campaña”, declaró.
Los abogados de la ex contadora DC, Álvaro Morales y Pablo Araya, explicaron a La Tercera, que llegaron a este acuerdo con la fiscalía debido a que les parecía una salida beneficiosa para su representada.
“Estamos satisfechos con el acuerdo al que hemos llegado con la fiscalía, porque las penas están muy por debajo al mínimo de lo que pudo haber obtenido eventualmente en un juicio oral. Nos parece que es una salida muy beneficiosa para doña Clara, que guarda relación con la colaboración decisiva que ella prestó a la investigación”, comentó Morales.
En ese sentido, recalcó que “ella, más que aceptar que cometió un delito tributario, está reconociendo los hechos, pero no un delito particular. Su intención nunca fue defraudar al Fisco, sino que obtener fondos para una campaña política, hechos en los cuales ella no tuvo ningún tipo de retribución impositiva”.
“Está aceptando que efectivamente le entregó facturas a la empresa SQM, que dichas facturas fueron solicitadas por Giorgio Martelli y que fueron para efectos de la campaña de Eduardo Frei, que es lo que ella ha declarado más de cinco veces en la fiscalía”, dijo por su parte Araya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores