Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2017

Figura como un posible candidato a diputado por el Movimiento Autonomista

Ljubetic, el ex DC que se fue al Frente Amplio: "La transición fue para el pueblo pero sin el pueblo"

por  26 febrero, 2017
Ljubetic, el ex DC que se fue al Frente Amplio:
Además de romper con el partido que encabeza Carolina Goic, el ex ministro de Ricardo Lagos asegura que también rompió definitivamente con la coalición: "La Concertación había entrado en una situación de resignación de decir ‘las cosas son como son’. Esa sacralización de la medida de lo posible, como una medida fundamental de la política, lo que provoca es una degradación de la política, una despolitización y finalmente pone en riesgo el sistema democrático, porque esto explica la desafección, el desprestigio, la falta de credibilidad", argumenta.

Yerko Ljubetic, ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos y militante DC durante 33 años, profundiza las razones que lo llevaron, en 2013, a presentar formalmente su renuncia al partido y, ahora, a ser posible candidato a diputado por el Movimiento Autonomista.
“No solo estaba discrepando mucho de la línea de la DC y de los límites que se autoimponía en ese momento la Concertación, sino que me parecía que lo que iba a ocurrir era que la DC se terminó constituyendo en un obstáculo irremontable para los pocos ímpetus reformistas que en ese entonces había en la Concertación y posteriormente en la Nueva Mayoría. Finalmente, se cumplieron mis aprensiones. La DC, y lo digo con pena, ha cumplido un rol de obstaculizar y dificultar estos últimos ímpetus reformistas que hubo en la primera etapa de este gobierno de Michelle Bachelet y en algunos momentos de su gobierno anterior”, explica.
Ademas, dice que su ruptura no fue solo con la DC, sino que también con la Concertación y lo que después fue la Nueva Mayoría como coalición. "Me di cuenta de que no había una construcción deliberada del futuro. La Concertación había entrado en una situación de resignación de decir ‘las cosas son como son’. Esa sacralización de la medida de lo posible, como una medida fundamental de la política, lo que provoca es una degradación de la política, una despolitización y finalmente pone en riesgo el sistema democrático, porque esto explica la desafección, el desprestigio, la falta de credibilidad. A mí me correspondía ir a un lugar donde se mantenga la esperanza de un mejor futuro, por utópico que sea, a través de la política. Eso es lo que tiene que ver con mi adhesión al Frente Amplio", consigna La Tercera.
Ljubetic asegura que en el Frente Amplio se ha encontrado con mucha gente de su generación y de generaciones anteriores. “Sin duda, el Frente y el Movimiento Autonomista es marcadamente joven, pero me he encontrado con ex DC y mucha gente que militó en mi época en partidos de izquierda, socialistas, comunistas, de la Surda, y es algo que debe incrementarse”, dice.
Consultado por qué cree que su generación no terminó cuajando finalmente en la Concertación, Ljubetic admite que pecaron "de una cierta ingenuidad en cuanto a lo que venía. Pensamos que los actores sociales iban a seguir siendo relevantes en la transición, cuando desde el día uno la transición se definió como “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Y eso fue explícito. Creímos que nos demoraríamos menos en sacar las cortapisas que heredamos de la dictadura, cortapisas que en algunos casos duran hasta hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores