Una estafa piramidal liderada por un capitán del Ejercito fue descubierta en un regimiento de Puerto Varas, que inicialmente involucra unos 500 millones de pesos, informaron hoy fuentes de la investigación.
De acuerdo con los antecedentes, el cabecilla de la financiera ilegal, que captaba dinero ofreciendo grandes intereses era el capitán Carlos Nazrala Harcha, de dotación del mismo regimiento de Puerto Varas, y entre los afectados figuran diez oficiales de la unidad militar.
El fiscal militar Rodrigo Cuadra, a cargo de la investigación, dijo a medios locales que la estafa se habría iniciado en diciembre del año 2015 y continuado durante todo el 2016.
Agregó que entre las diligencias realizadas hasta ahora, también se incautaron equipos computacionales en la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, ya que una funcionaria de esta unidad estaría involucrada en el caso.
Las autoridades del regimiento manifestaron, en un comunicado público, su completo rechazo ante la situación, asegurando que la estafa había sido identificada a fines del año pasado, momento en que “se activaron los protocolos correspondientes”.
“El Regimiento expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal o reglamentario” señala el comunicado, precisando que el capitán Carlos Nazrala, principal responsable del fraude, pidió ser dado de baja del Ejército.
El suceso hace recordar el caso denominado “La Cutufa”, que fue una financiera ilegal gestada y gestionada por el capitán Patricio Castro, integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, que estafó a decenas de oficiales, muchos de alta graduación.
El hecho salió a la luz pública luego de que Aurelio Sichel, un empresario gastronómico y financista de La Cutufa, fue misteriosamente asesinado cuando llegaba a su casa, el 19 de julio de 1989.
Como agente de la CNI, Castro estuvo involucrado en 1983 en los asesinatos de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cometidos en ciudades del sur de Chile.