Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2017

Informe de Amnistía Internacional confirma excesos de las fuerzas de seguridad contra comunidades indígenas

El organismo continúa recibiendo denuncias de uso excesivo de fuerzas por parte de carabineros, en contextos de protestas y en detenciones arbitrarias en comunidades indígenas.
Por 
Fotografía por Sebastián Beltrán/ AGENCIAUNO.
El informe anual que evalúa el estado de los derechos humanos, elaborado por la organización global Amnistía Internacional, reveló que se “continúa recibiendo noticias de denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros”, principalmente en episodios de protestas públicas y allanamientos en comunidades indígenas. Sus principales víctimas son menores de edad, mujeres, periodistas, mapuche y trabajadores y trabajadoras del Instituto de Derechos Humanos (INDH) que actúan como observadores en las calles.
A pesar de que en enero del año pasado se creó la Comisión para Investigar la Violencia en la Araucanía -región enormemente afectada por conflictos de tierras ancestrales-, esta no posee las competencias para investigar la violencia en la zona sur del país.
Según el documento, las constantes denuncias de uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias durante las operaciones de carabineros contra las comunidades mapuche no se investigaban por la nula autoridad de la delegación en las materias, ya que la comisión se centró sólo en presuntos delitos perpetrados por mapuche en protestas.
En esa misma línea, el reporte indica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplió las medidas cautelares ordenadas en octubre de 2015 en favor de la líder mapuche Juana Calfunao. Dichas medidas intentaban brindar protección a otros miembros de su familia que vivían en las comunidad de Juan Paillalef, frente a las amenazas contra sus integridad en relación con un conflicto de tierras.
Radio Villa Francia.
Por otra parte, el Estado persecutor instó a la Machi Francisca Linconao a mantener una huelga de hambre de 14 días, en contra de la prisión preventiva que la mantuvo en la cárcel a la espera de su juicio. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo que sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario el 5 de enero de este año. La machi sigue esperando su juicio en casa.
AgenciaUno.
Amnistía también confirmó que el fotógrafo Felipe Durán y el miembro de la comunidad mapuche Cristian Levinao fueron absueltos de los cargos de tenecia ilícita de armas y delitos relacionados con drogas.
@prensaopal
Finalmente, el informe señala que el INDH interpuso una querella cuyo objetivo era presionar para que los tribunales ordinarios siguieran investigando la desaparición de José huenante de 16 años, visto por última vez en 2005 cuando fue detenido por carabineros de Puerto Montt. A raíz de la querella, un tribunal militar también reabrió la investigación, no obstante, ninguna de las 2 investigaciones ha dado con los responsables de esta desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores