Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2017

"Nosotros no tenemos correos del ex Presidente", señala el persecutor

Fiscal Guerra sale a enmendarle la plana al piñerismo por investigación de Exalmar: "Uno sabe cómo estas cosas comienzan pero no cómo terminan"

por  26 febrero, 2017
Fiscal Guerra sale a enmendarle la plana al piñerismo por investigación de Exalmar:
Luego de una intensa operación comunicacional liderada por Andrés Chadwick y el abogado del ex Mandatario, Juan Domingo Acosta, quienes afirmaron que Piñera "voluntariamente va a declarar", el fiscal que lidera la indagatoria que involucra a la actual carta presidencial de la derecha sostiene, taxativa y enfáticamente, que "quien define qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado (...) No nos vamos a dejar pautear ni por la defensa del ex Presidente ni por el querellante ni por nadie". Y sentencia que la declaración de Piñera "es una diligencia que siempre hemos contemplado".

Luego de una intensa operación comunicacional liderada por Andrés Chadwick y el abogado del ex Mandatario, Juan Domingo Acosta, quienes afirmaron que Sebastián Piñera Echeñique "voluntariamente va a declarar", el fiscal regional que lidera la indagatoria, Manuel Guerra, sostiene, taxativa y enfáticamente, que "quien define qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado (...) No nos vamos a dejar pautear ni por la defensa del ex Presidente ni por el querellante ni por nadie". Y sentencia que la declaración de Piñera "es una diligencia que siempre hemos contemplado".
La querella, que representa una limitación comunicación para el despliegue del piñerismo en la carrera presidencial, contará en los próximos días, según las palabras del fiscal, con la declaración del ex Mandatario. "El tema es cuándo nos parece oportuno realizarlo o no y todavía tenemos pendiente la llegada de cierta información que nos parece relevante, a fin de que en su momento podamos invitar al ex Presidente Piñera, que tiene una prerrogativa especial en su condición de ex Presidente de la República, para prestar declaración sobre los hechos investigados".
"Pero no solamente de lo que él quiera conversarnos", agrega, "sino que también de aquellas cosas que sean de nuestro interés, en función de los antecedentes que hemos llevado al proceso. Vuelvo a decir, quien determina los tiempos de la investigación no es el ex Presidente Piñera, no es su defensa, como tampoco el querellante, pero sí estoy en condición de decir que esa diligencia se va a realizar pronto", consigna La Tercera.
Asimismo, no descarta la posibilidad de, más adelante, requerir comunicaciones electrónicas de la actual carta presidencial de la derecha. "En algún momento podríamos requerir sus correos, por lo tanto, no hay un trato preferente", afirmó.
Agregó que tampoco se siente presionado para terminar pronto la causa. "Son indiferentes las pretensiones políticas que pueda tener cualquier ciudadano, y eso incluye, por cierto, al ex Presidente Piñera. Nosotros no nos dejamos influenciar por aquello, escuchamos a todas las partes, consideramos su opinión, su solicitud de diligencias, pero, en definitiva, resolvemos autónomamente", defendió.
"Entiendo la posición de la defensa del ex Presidente Piñera", añadió, haciendo referencia al problema comunicacional y político que implica la querella para el ex Mandatario, "como también entiendo la posición de sus partidarios, quienes me imagino quieren que esto termine lo más pronto posible, sin afectación de la persona del ex Presidente".
Pero, consultado sobre cuándo podría acabar la causa, expresó que "uno sabe cómo estas cosas comienzan, pero no cómo terminan".
Por último, Guerra confirma, tal como publicó El Mostrador ayer, que "hemos tomado declaración en calidad de testigos a Sebastián Piñera Morel, Nicolás Noguera y Cristóbal Silva, un analista de Bancard; el abogado Fernando Barros, José Cox, el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente de Chile en La Haya Alberto van Klaveren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores