Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2017

De 0,01° C por siglo, la tasa de temperatura aumentó a 1,7° C desde 1970

Fenómeno de la Gran Aceleración: estudio revela que en últimos 45 años la tasa de temperatura de la Tierra aumentó 170 veces por emisiones antropogénicas

por  13 febrero, 2017
Fenómeno de la Gran Aceleración: estudio revela que en últimos 45 años la tasa de temperatura de la Tierra aumentó 170 veces por emisiones antropogénicas
Investigadores de la Australian National University desarrollaron un método para cuantificar la influencia del hombre en el cambio climático, donde respecto a la biodiversidad, estimaron que las tasas típicas de extinción son alrededor de 0,1 millón de especies por año, sin embargo, evidenciaron que las tasas actuales de extinción son de decenas a cientos de veces más altas que las tasas naturales de extinción.
A través de la "Ecuación antropoceno" científicos australianos de la Australian National University lograron cuantificar el efecto del hombre sobre el cambio climático, es decir, el impacto humano en el sistema de la tierra.
Durante los 4,5 billones de años de existencia del planeta, las fuerzas externas dominantes han influido en la tasa de cambio del Sistema Terrestre, es decir, fuerzas astronómicas y geofísicas. Pero a través del estudio, se ha podido estimar la influencia y actividades humanas que ahora rivalizan con las grandes fuerzas de la naturaleza al impulsar cambios en el Sistema Tierra.
"Se identificó las tendencias de las actividades socioeconómicas representativas de H (humano) durante los últimos 2,5 siglos y se encontró una amplia correlación con los cambios en el sistema terrestre, medidos por las tasas de cambio de la biodiversidad, la química atmosférica, la biogeoquímica marina, cambiar el uso entre otros. Los autores observaron un aumento muy pronunciado en la tasa de cambio de H y E desde 1950 y un fuerte acoplamiento entre ambos, un fenómeno ahora conocido como la Gran Aceleración", revelaron.
"Para la biodiversidad, se estima que las tasas típicas de extinción de fondo son alrededor de 0,1 millón de especies por año. Se estima que las tasas actuales de extinción son de decenas a cientos de veces más altas que las tasas naturales de extinción. Los seres humanos han modificado la estructura y el funcionamiento de la biosfera hasta tal punto que el Antropoceno puede marcar el comienzo de una tercera etapa en la evolución de la biosfera de la Tierra", señala el estudio.
Asimismo, el estudio publicado en la revista The Anthropocene Review, asegura que el CO2 atmosférico, ahora es 120 veces más alto que la línea de base del Holoceno -corresponde al volumen de hielo en la Tierra y los niveles de dióxido de carbono- y que ha aumentado 100 veces más rápido que el aumento más rápido durante la última terminación glacial. Los científicos aseguran que "la tasa de cambio parece extraordinaria en comparación con los cambios naturales y es más del doble de cualquier valor observado en los últimos 800.000 años".
Con respecto a la temperatura de la tierra, "durante los últimos siete mil años, las principales fuerzas de cambio han sido cambios astronómicos -cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en parámetros orbitales- junto a algunos volcanes que han impulsado una tasa de cambio de 0,01° Celsius por siglo", declaró Will Steffen, co-investigador del proyecto y académico de la Fenner School of Environment and Society del Instituto de Cambio Climático de la ANU.
Sin embargo, "las emisiones de gases invernadero causadas por el humano durante los últimos 45 años han aumentado la tasa de crecimiento de la temperatura a 1,7° C por siglo", indicó.
Finalmente, a través del escrito mencionaron que aún existe tiempo para prevenir un colapso total, de no ser así "los aumentos continuados en H(humano) podrían conducir a cambios abruptos en el Sistema Terrestre que podrían desencadenar un colapso social, reduciendo drásticamente a H y devolviendo el control del sistema a A, G e I (fuerzas externas). El legado de la Los impactos de H en I a través de cambios en la biosfera podrían ser, sin embargo, discernibles en la dinámica interna del Sistema Terrestre durante millones de años", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores