Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2017

La dura respuesta de Mariana Aylwin a la Embajada de Cuba por acusación de manipular su viaje con fines políticos

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado explicando las razones por las que se le prohibió a la ex ministra de el ingreso a Cuba. Ante esta declaración, Aylwin acusó al régimen cubano de “débil”.
Por @eldesconcierto
Mariana Aylwin/ Agencia Uno
Mediante una declaración pública, la embajada de Cuba en Chile se refirió a la polémica entre el gobierno cubano y Mariana Aylwin, a quien se le impidió el ingreso al país caribeño para participar en un encuentro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en representación de su fallecido padre, el ex presidente Patricio Aylwin, donde ella iba a recibir el Premio Oswaldo Payá.
Ante dicho impasse, la embajada emitió la siguiente misiva pública:
La Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana.
La Embajada de Cuba en la República de Chile hace conocer que el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile.
La Embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable.

Aylwin responde

Mariana rechazó “categóricamente” las declaraciones del organismo, en una entrevista con Radio Cooperativa. “No he participado de ninguna operación ilegal y menos de una operación de desestabilización del régimen cubano”, señaló.
“No sé si el régimen cubano se siente tan débil que tiene que impedir que se realice un acto en que se premia a las personas que luchan por la democracia”, añadió la ex secretaria de Estado.
En este contexto, aseveró que “rechazo categóricamente la suposición del gobierno cubano respecto de las intenciones que yo habría tenido para viajar a Cuba”.
“Si hubiera dejado hacer este acto, en Chile no habría pasado nada de lo que está pasando”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores