Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2017

Juez y terminó suspendido por acoso sexual contra funcionarias

20/02/2017 |
Los hechos sucedieron durante diciembre de 2009 y enero de 2013. En marzo de 2014 el magistrado Gustavo Campaña González fue formalizado, pero fue absuelto.
La Corte de Apelaciones suspendió por un mes a un juez del Tribunal de Garantía de Melipilla, por acoso sexual contra seis funcionarias.

Los hechos sucedieron durante diciembre de 2009 y enero de 2013. En marzo de 2014 el magistrado Gustavo Campaña González fue formalizado, pero fue absuelto. Sin embargo, ahora el tribunal de alzada elevó la sanción que en ese entonces le otorgó el fiscal judicial Daniel Calvo, que era una censura por escrito.

Según la Corte, "está acreditado que el juez iniciaba las acciones de hostigamiento utilizando el contacto físico propio del saludo aparentemente normal; sin embargo, luego de un saludo afectivo se descubría la verdadera dirección de su comportamiento, pasando de un acto consentido a otro no consentido por las funcionarias subordinadas, consistentes en abrazarlas y acariciarlas súbitamente de manera inapropiada. Esto es, rozándole sus senos, poniendo una mano en las nalgas o piernas, o corriendo súbitamente el rostro, con el fin de intentar dar un beso lo más cercano a la boca de la ofendida", consignó El Mercurio.

La resolución agrega que la gravedad de los actos contra las funcionarias del Juzgado de Garantía de Curacaví radica en que "fueron cometidos (...) en el ejercicio del cargo de juez, aprovechándose este de la superioridad jerárquica", pues las denunciantes "eran las personas más vulnerables al acoso, por tratarse de funcionarias mujeres que trabajaban en el tribunal bajo la autoridad jerárquica del juez sumariado y en un trato directo con él".

Campaña, en tanto, niega las imputaciones, asegurando que en los testimonios "hay contradicciones importantes". Sin embargo, la resolución del tribunal señala que "terceros advirtieron directamente episodios de comportamientos indebidos" del magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores