Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

Tomás Hirsch sobre fundador de Patria y Libertad en el Frente Amplio: “Es un oportunista buscando prensa”

“Si se mete un violento, un borracho, un asesino en serie o un francotirador a una reunión no significa que haya un acercamiento de él hacia nuestra organización”, sostuvo el líder del Partido Humanista.
Por @MeritxellFr
Tomás Hirsch/ Partido Humanista
El otrora presidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, expresó este viernes su rechazó a la participación de uno de los fundadores de Patria y Libertad, Eduardo Díaz Herrera, en las asambleas del Frente Amplio en Temuco, subrayando la importancia de que este conglomerado define sus principios rectores y los mecanismos de adhesión, en diálogo con El Desconcierto.
“No compartimos ni los principios, ni el estilo, ni la forma de hacer política, ni el pasado”, dijo sobre el tres veces candidato a senador por la UDI en la IX Región.
¿Cuál es su opinión sobre la nota que publicó El Desconcierto de la participación del fundador de Patria y Libertad (PyL), Eduardo Díaz, en el Frente Amplio (FA)?
Me parece bastante insólito. El FA tiene mecanismos para la incorporación de nuevas organizaciones y ni Eduardo Díaz ni la organización a la cual pertenece o perteneció han solicitado ingresar al FA. Es más insólito todavía porque estamos en polos opuestos. Él es el fundador de PyL, apoyó el golpe militar, fue pinochetista y avaló la violación a los derechos humanos. Francamente, no tiene -desde mi punto de vista- nada que ver y nada que hacer en el FA.
Aún cuando pudiera arrepentirse de su pasado, son caminos completamente opuestos. Su visión de cómo se gobierna un país en democracia no tiene que ver con los principios que orientan la construcción del FA.
En la nota se explica que Díaz Herrera participó de varias asambleas en Temuco y que ésta fue su forma de acercarse al conglomerado, pero que ni él ni su formación están dentro. Fue un acercamiento. Sin embargo, ¿por qué cree que personas con ideologías tan opuestas a las del FA tienen esta voluntad de acercarse al conglomerado? 
Seamos precisos. Que alguien se aparezca en alguna reunión, de ninguna manera significa que alguien pertenezca.
Sí, por eso se lo he planteado al principio de la pregunta.
Tampoco es necesariamente un acercamiento. Si se mete un violento, un borracho, un asesino en serie o un francotirador a una reunión no significa que haya un acercamiento de él hacia nuestra organización. En eso hay que ser muy preciso y yo creo que El Desconcierto no lo fue.
¿Por qué no?
Que ese señor aparezca en una reunión no quita ni pone. No tiene nada que ver con nosotros. Las declaraciones que él haga son de su responsabilidad, no tienen nada que ver el FA. Esto puede ser una operación política para desacreditar al FA, hemos conocido este tipo de operaciones en el pasado.
Puede ser un señor que está totalmente perdido por la vida, de hecho, este señor ha vagado por la DC, incluso me comentaron que pasó por alguna reunión del PS, fundó el Partido del Sur y se apareció en la candidatura de Marcel Claude. Estamos hablando de alguien que me da la impresión que entra más en la categoría de un busquilla, un oportunista que va buscando en los medios si tiene prensa o relevancia, que por cierto no la tiene. No hay que confundirse.
No compartimos ni los principios, ni el estilo, ni la forma de hacer política, ni el pasado que hemos construido en nuestro proyecto político. Ahora, que él mencione la democracia, la descentralización, está bien, puede mencionar lo que quiera, pero francamente desde la perspectiva de los humanistas -que creo que es compartida con todas las organizaciones- este es un Frente Amplio pero con ciertos principios, con un proyecto, totalmente comprometido con los derechos humanos, con la democracia, y ésta nunca puede romperse por la vía violenta. Ahí, claramente, no compartimos principios.
Sobre estos principios que mencionó recién, ¿considera que, como conglomerado, tienen que explicar de forma más clara lo que es el FA? Está claro que el conglomerado es antiliberal, feminista, que propone una sociedad de derechos garantizados. Ahora, ¿faltaría clarificar, por ejemplo, que es un referente antifascista y otro tipo de precisiones?
No sé si tenemos que definirnos por toda la lista de los antis. Creo que tenemos que definirnos más bien por el Chile que aspiramos, el Chile que queremos construir. Por otra parte, el FA es un proceso en construcción, es un espacio no concluido, en el que, por ahora, participan once fuerzas políticas pero que está en pleno desarrollo. Somos un adolescente.
Esperamos que se incorporen organizaciones políticas, sociales, culturales y étnicas muy diversas. Estamos también definiendo los mecanismos de incorporación, participación y adhesión a ciertos principios, etc. Mientras estamos en todo esto, este señor se asoma a esta reunión y hace estas declaraciones que, claramente, tienen más que ver con sus ambiciones e intereses personales.

El Frente Amplio de cara a las elecciones

¿Cómo se están conformando las listas parlamentarias y cómo se van a repartir el número de candidatos entre todas los partidos que integren las listas?
No estamos en este momento configurando listas. Esto se va a armar de un modo completamente diferente, no de arriba hacia abajo. No vamos a imponer listas con cuoteos por partido, aspiramos a varios criterios y principios.
En primer lugar, que haya espacio para candidaturas de todas las orgánicas que participan del FA. No queremos hegemonías, no queremos repetir historias que se vivieron en la Concertación o en la derecha, de imposición de unos por sobre otros, que hoy día está muy instalado. Acá es bueno que a todos les vaya bien. En segundo lugar, que las candidaturas surjan y se construyan, ojalá, desde el distrito, desde la comuna, desde la base. En tercer lugar, que en todos los lugares que se pueda se realicen primarias con la salvedad de que hay que cumplir dos requisitos legales: Que pueden haber primarias solo por el 40 por ciento de los cupos y que hay que cumplir con la cuota de género. Eso limita la cantidad de primarias que se pueden hacer.
Por el momento, se están levantando pre-candidaturas dentro de cada orgánica, cada una con un proceso interno para decidir a quiénes llevan de candidato en cada distrito.
¿Cuál será el candidato presidencial del Partido Humanista?
La primera decisión que tomamos es que sí, que llevaremos candidato presidencial como Frente Amplio. Vamos a tener que definir con claridad el instrumento legal para eso. Aspiramos a que hayan varias candidatas y candidatos y, por lo tanto, que esa definición pueda ser tomada en una primaria ya sea legal o ciudadana. Aspiramos a proponer algún nombre, pero no tenemos en este momento un nombre para poner encima de la mesa.
¿No puede decirme ningún nombre de los que se sondean?
No, la verdad es que no, porque creo que produciría más confusión y enredo. Lo que puedo decir es que los humanistas estamos en dos grandes temas. Uno, completar el proceso de refichaje para dotar de un instrumento legal más al FA, porque está también RD, Igualdad, etc. Y dos, estamos con toda la energía puesta para que el FA se vaya consolidando, vaya tomando fuerza territorial, que se vayan formando las comisiones programáticas. No estamos preocupados de buscar un candidato presidencial. No es la prioridad.
¿Cómo se elegirá el candidato presidencial de entre todos los que se presenten?
No hemos definido todavía el mecanismo, pero hemos concordado que serán mecanismos muy participativos, muy amplios. Si podemos, con primarias legales. Si no tenemos las herramientas legales para eso, que sean primarias ciudadanas, pero buscar la fórmula para que haya la mayor participación posible en la definición de la candidatura. Ahora, es fundamental que haya un acuerdo profundo en torno a la propuesta programática. Es decir, que el candidato o candidata sea expresión y representante de las propuestas del FA. Por ahora, hay criterios y principios orientadores, más que nombres y apellidos de quién será la candidata o candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores