Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

Suprema confirma nueva condena a Krassnoff por torturas a la actriz Gloria Laso y seis mujeres más

La nueva pena se suma a los cerca de 400 años que Krassnoff cumple en el Penal Punta Peuco.
Por @eldesconcierto
gloria-laso-miguel-krassnoff/ radiovillafrancia.cl
La Corte Suprema confirmó este lunes la sentencia que condenó al exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff a siete años de cárcel por la aplicación de tormentos a seis prisioneras del centro de detención clandestina José Domingo Cañas, también conocido como Cuartel Ollagüe, detenidas entre septiembre y octubre de 1974.
La nueva pena se suma a los cerca de 400 años de condena que Krassnoff cumple en el Penal Punta Peuco.
En la condena se establece la clara responsabilidad de los agentes del Estado en las lesiones provocadas a las víctimasGloria Laso Lezaeta, Virginia Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana, María Reyes Noriega, quienes fueron sometidas a torturas y vejámenes, según lo estableció el fallo de primera instancia dictado por el ministro en visita Leopoldo Llanos.
“José Domingo Cañas N° 1367, de la comuna de Ñuñoa, era un recinto de detención y tortura clandestino que funcionó desde fines de agosto hasta noviembre de 1974. Fue un local de transición usado desde el fin del funcionamiento del cuartel Londres 38 y hasta comienzos del acondicionamiento de Villa Grimaldi. Allí se mantenía gran cantidad de detenidos a los que se torturaba e interrogaba ininterrumpidamente. Estaban vendados, amarrados o encadenados, privados de alimentos de agua y sueño. Se practicaban interrogatorios a los detenidos con aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo con la técnica de ‘la parrilla’, entre otros. Se les mantenía en una pieza común relativamente amplia y en un lugar denominado ‘El hoyo’, que llegó a tener más de 10 detenidos en condiciones de extremo hacinamiento, sin ventanas ni ventilación”, detalla el fallo.
En 2013 la actriz Gloria Laso contó su historia de detención en José Domingo Cañas en 1974, en el programa “Mentiras Verdaderas” y además sacó un libro con su testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores