Además del correo enviado a Sebastián Piñera Morel el 28 de octubre de 2010, 30 son los documentos de esta naturaleza que tiene la Fiscalía en la carpeta sobre la investigación que se abrió ante la eventual irregularidad en la compra de acciones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, esto mientras el diferendo marítimo en la Haya.
Según informa El Mercurio, son comunicaciones del  gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, y todas ellas datan entre octubre de 2010 y noviembre de 2013.
En la declaración que prestó ante la Fiscalía, Piñera Morel -hijo del exmandatario- justificó que acaso por error había sido incluido en el mail enviado también a Noguera y Carlos Marinetti.
“Según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error de analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”, diría el joven empresario.
Bajo el asunto “IPO Exalmar”, Cristóbal Silva -analista de Bancard- les explicaba a Piñera hijo, Noguera y Marinetti las circunstancias de la inversión.
“Estimados, la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (…) El último fue en 2002, donde la captura de Perú cayó 80%”, se lee en la comunicación.
Al igual que Piñera hijo, Silva fue interrogado en la investigación y lo que ofreció como respuesta fue que: “Los incluí en la copia de mi e-mail porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través de mi trabajo. La respuesta de Nicolás Noguera viene sólo dirigida a mí, ya que ni Piñera Morel ni Marinetti tenían relación con este tipo de inversiones”.
Recuerda El Mercurio que en noviembre del año pasado, el Ministerio Público le solicitó a Bancard la entrega de los correos electrónicos de de Noguera y Piñera Morel del período 2009-2014.
La respuesta de la firma fue que el requerimiento comprendía información personal que no era pertinente a la investigación.”Por lo tanto, propongo a usted que esta materia sea abordada en el marco de la declaración que prestará el testigo don Nicolás Noguera Correa”, respondería la defensa.