Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2017

Piñera en su laberinto: nuevo escándalo y queda "colgando" en año donde se juega su aspiración de volver a La Moneda

28/02/2017 |
Por Equipo Cambio21
Sería un riesgo que el expresidente sea nuevamente candidato presidencial. A pesar de liderar las encuestas de opinión y la intención de voto, la carta de la derecha suma varias investigaciones en curso por su falta de transparencia y conflictos de interés entre su actuación política y la gestión como empresario.
Un nuevo escándalo sacude al expresidente Sebastián Piñera y a su círculo más cercano, incluido uno de sus hijos. Si bien ya estaba en el ojo de la fiscalía por sus nexos en el caso Bancard, en el que deberá declarar en calidad de imputado, el otrora mandatario habría tenido participación directa para favorecer a un negocio propio en agosto de 2010, a solo meses de llegar a La Moneda.

Saltándose toda institucionalidad y con un "telefonazo", Piñera bajó el dedo a la construcción de la termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera, aludiendo razones medioambientales. Sin embargo, en esa misma zona, Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del grupo Bancard de la familia Piñera, fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga, hasta agosto de 2010.

La participación de la familia Piñera Morel era indirecta por medio de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP). Entre otras personas que invirtieron en Andes Iron están, Carlos Alberto Délano, controlador del grupo Penta, Nicolás Noguera, gerente del grupo Bancard y Santiago Valdés, su exadministrador de campaña.

Que sea candidato es riesgoso

El nuevo antecedente se suma a la investigación del el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en el caso Bancard y compra de acciones de una pesquera peruana, el mismo donde el expresidente Piñera se ha rehusado a entregar al Ministerio Público a la totalidad de los correos electrónicos entre su hijo, Sebastián Piñera Morel (una de las personas que administraron el fideicomiso ciego) y Noguera, otorgando solo los que consideró "relevantes" para el caso.

El diputado y presidente de la comisión investigadora del caso Bancard, Fuad Chahín (DC) dijo a Cambio21 que estos hechos tienen ausencia de sorpresa, considerando el historial del expresidente. "Sebastián Piñera siempre ha jugado al límite de lo legal y siempre ha confundido completamente el ejercicio de las funciones públicas con la búsqueda de la rentabilidad personal económica. Eso es lo más complicado, que haya tomado decisiones que lo beneficiaron como empresario", dijo el congresista.

A pesar de su historial, Piñera sigue a la cabeza de las encuestas de opinión. Sobre los riesgos de que vuelva a La Moneda, el diputado dijo que "los chilenos no quieren más corrupción y vínculos entre la política y los negocios, por eso es inimaginable que más allá de la intención de voto, él pueda terminar ganando una elección".

"Después no nos quejemos si la política se convierte en un negocio permanente", agregó.

El candidato imputado

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien ha sostenido más de un enfrentamiento con el exmandatario y es uno de los que solicita que se investigue la supuesta presencia de una terminal Bloomberg en el despacho de La Moneda (con un costo de 25 mil dólares anuales y contrato por dos años), lamentó que Piñera goce de "beneficios" en la investigación en su contra

"Tenemos un ex presidente que realizó múltiples inversiones a través de sus sociedades, haciendo uso y abuso de información privilegiada que manejaba en su calidad de Presidente de la República, que no dio cuenta en su declaración de patrimonio la totalidad de sus negocios dentro y fuera del país, que tenía una estructura societaria en un paraíso fiscal para realizar inversiones en el extranjero, que evadió el pago de impuestos y que quien día a día vamos descubriendo nuevos negocios como el hecho a través de la minera Dominga cuando bajó la Central Termoeléctrica Barrancones el 2010".

Finalmente el senador Navarro señaló que, "Chile no resiste tener un candidato presidencial imputado, por lo que espero que  los partidos de la Alianza hagan una reflexión en torno a esto. Espero que se honre la palabra de Hernán Larraín, cuando dijo que la UDI no llevará ningún candidato que tenga problemas judiciales. De no ser así, el juicio será político y ciudadano".

El fin de la inocencia

El diputado y precandidato presidencial Jorge Tarud (PPD) consideró que este es el golpe de gracia para la inocencia ciudadana, entendiendo que con este nuevo caso, no cabría duda sobre la imposibilidad de separar al empresario de los negocios.

"Cuando hablamos de conflictos de interés, la gente, el ciudadano común, no entendió dónde estaban, pero cuando se trató de un tema de soberanía nacional y la empresa del esxpresidente invirtiendo en una pesquera peruana, las personas comenzaron a ver que era un peligro. Ahora entienden lo que es el conflicto", aseveró Tarud.

Desde la UDI, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe dejó fuera de la discusión que Piñera deje de ser candidato. Al recordarle las palabras de su antecesor, el senador Hernán Larraín, sobre que no tendrían candidatos con líos judiciales, ella respondió que "esas fueron sus palabras".

Sobre eso Tarud dice que "la credibilidad de la senadora está por el suelo. Si alguien aprueba leyes dictadas por empresas, eso deja su credibilidad sin valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores