Foto: Subsecretaria del Delito Katherine Martorell junto al dado de baja Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán. Amnesty señaló que carabineros lo encubrió por disparar al cuerpo más de 170 veces, el día que Gustavo Gatica quedó ciego. Es el identificado como el "G 3" en su casco.

Una semana después que Carabineros de Chile oficializara que un efectivo fue dado de baja en medio de la investigación por la grave agresión sufrida por Gustavo Gatica, este viernes se conoció la identidad del policía que fue enviado obligatoriamente a retiro.

Una investigación del medio digital Interferencia asegura que sería el teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, conocido como ‘G-3’ quien el día 8 de noviembre disparó 170 veces su escopeta antidisturbios. En un video aparte (que lo puede encontrar en Cambio21 con el título: Violencia uniformada contra Gustavo Gatica que quedó ciego: Amnistía Internacional denuncia que Carabineros encubre a alto mando identificado en impresionante video con el número G-3. No apto para personas sensibles) se ve el irracional y violento actuar de este sujeto que fue dado de baja.
Foto: Gustavo Gatica, diez minutos después que le fue disparado a los ojos munición de balines
Este oficial habría sido quien manipuló las imágenes de su cámara GoPro corporal, descargándolas en su computador personal, sin autorización de sus superiores y antes de ser entregadas a Fiscalía.
“El fiscal que diligencia el caso determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de los protocolos”, explicó el general subdirector de Carabineros de Chile, Diego Olate, la semana pasada.

“La infracción en cuestión -según el propio subdirector- consistió en descargar en su computador de trabajo personal los videos de la cámara GoPro que portaba el día de los hechos, esto antes de entregar los registros a la Policía de Investigaciones (PDI)”, informó Interferencia sobre este hecho.

Si bien la institución policial no entregó ninguna identidad, el medio que investigó  el tema dio con su nombre tras ser informados por una fuente al interior de Fiscalía. Eso sí, fue de manera extraoficial, pues sólo el general director de Carabineros, Mario Rozas, puede entregar las identidades de los involucrados.

Cabe señalar que, pese a que el ahora ex teniente coronel Claudio Crespo (foto arriba en acción en Plaza Italia) efectuó 50 disparos más que el resto de sus compañeros durante ese viernes 8 de noviembre en las inmediaciones de Plaza Italia, aún no se ha logrado determinar quién fue el que percutó al rostro de Gustavo Gatica, provocándole graves heridas en sus ojos, cuya visión terminó perdiendo.

A casi ocho meses del grave hecho, Carabineros de Chile indicó sigue investigando el caso........
Supuesta amistad con subsecretaria que tiene relación directa...con Carabineros
Diferentes medios de comunicación y centenares de tuiteros han mostrado imágenes de una supuesta amistad de la Subsecretaría del Delito del gobierno de Piñera, Katherine Martorell, con el dado de baja ex teniente coronel Claudio Crespo.

La foto que muestra esta crónica es una de ellas. 
Y las críticas hacia la subsecretaria Martorell tiene que ver que ella tiene una relación directisíma con el alto mando de Carabineros.

Y algunos medios añaden que los ocho meses que han demorado desde que el piquete que encabezaba el ex teniente coronel Crespo en Plaza Italia y dejó ciego a Gustavo Gatica tiene que ver con esa supuesta amistad con la subsecretaria Martorell. 

Incluso el ex fiscal Carlos Gajardo, abogado del joven Gustavo Gatica y su familia, ha criticado duramente el trabajo investigativo de carabineros que luego de ocho meses aún no señala quien fue el que disparó a los ojos del estudiante de sicología que se encontraba en la denominada plaza Dignidad cuando el ex oficial disparó desenfrenadamente 170 veces. 

Foto: El ex oficial el día que Gustavo Gatica quedó ciego