Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2020

Gobierno le compró a la empresa del hermano de Cristián Labbé casi 800 millones de pesos en mascarilla ¿Negociado?


El Ministerio de Salud ha gastado unos 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, compradas a la empresa Dagoway Trade Spa, que pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en la dictadura militar, Cristián Labbé.
La información la dio a conocer este viernes el medio de investigación Interferencia, la que señaló que desde el 24 de marzo hasta la fecha, existen varias órdenes de compra en favor de esta empresa, la cual ha mantenido contratos durante años con las Fuerzas Armadas.
Sobre la adquisición de los elementos sanitarios para la protección del coronavirus, estas fueron solicitadas por la Subsecretaría de Salud Pública y distintos servicios de salud dependientes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
La Subsecretaría de Salud Pública gestionó una orden de compra directa por 250 millones (sin IVA) en la primera transacción, por un total de 50 mil mascarillas, por lo que el valor unitario de cada mascarilla fue de 500 pesos.
Mientras en las siguientes adquisiciones, las mascarillas quirúrgicas fueron vendidas por paquetes de 50 unidades a $25.990, es decir, casi 520 pesos por mascarilla.
Por otra parte, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha gastado unos $523.983.490 (sin IVA incluído) por mascarillas de tres pliegues, en once órdenes de compra desde el 3 de marzo, siendo el precio unitario unos $519.
Pero la mayor orden de compra a la empresa de Labbé, fue realizada el 15 de abril por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en el cual hubo una transacción por 600 mil mascarillas de tres pliegues, sumando en total $311.880.000.
En la investigación, Interferencia comparó los distintos precios del mercado y el valor de estos implementos de protección de la empresa Dagoway Trade Spa son bastante altos, considerando a otros proveedores que en la misma fecha vendieron las mascarillas a $350 o $295 por unidad.
Finalmente, se destaca que el medio CIPER Chile indicó que la Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión en la venta de mascarillas al sector público, ya que antes de la llegada del Covid-19 a nuestro país costaban $13 la unidad, y ahora se venden a $500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores