Vistas de página en total

martes, 23 de junio de 2020

Empleado del mes: el funcionario de la OMS que nunca queda mal con nadie

por  23 junio, 2020
Empleado del mes: el funcionario de la OMS que nunca queda mal con nadie
En el año que lleva en Chile, Luis Fernando Leanes –representante de la Organización Panamericana de Salud, afiliada a la OMS– se ha hecho notar. Junto a declaraciones que apoyaron decisiones controvertidas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, como cuando sostuvo que en Chile no había un subregistro de fallecidos y que el sistema de contabillidad "ha sido evaluado entre los mejores de las Américas y en la categoría de mejor performance del mundo", fuentes internacionales revelan que esa intromisión en asuntos propios de un país ha sido una característica en las naciones en que ha estado y que la posición que le confiere su investidura diplomática, en más de una oportunidad, ha sido usada para apoyar políticamente a un Gobierno. Fue ese el perfil –advierten otras fuentes– el que rápidamente fue reconocido por Mañalich para convertir a Leanes en su "mejor aliado".

Luis Fernando Leanes, el veterinario argentino que representa en Chile a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, en el año que lleva en el país se ha ganado el reconocimiento del Gobierno del Presidente Piñera y el rechazo tanto de un sector de la oposición como de buena parte de la comunidad médica. La razón para ambas consideraciones ha sido la misma: el respaldo público que ha hecho de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsal) –muchas de ellas controvertidas– en lo que va de la pandemia, que lo ha distanciado del rol técnico y neutral que caracteriza a los funcionarios de organismos internacionales, para jugar más bien un papel activo dentro de la política nacional, como si se tratara de un miembro más del gabinete.
Las aprensiones van más allá de los opositores al Gobierno, pues alcanzan a la propia OPS en Chile, donde consideran que su actuar "no ha hecho más que desprestigiar al organismo" e, incluso, atraviesan nuestras fronteras, donde funcionarios que lo conocieron en su paso por Bolivia aseguran que en ese país también "se inmiscuyó en política interna, al tratar de congraciarse con el expresidente Evo Morales, que lo llevó a generar tantos anticuerpos como los que está generando en Chile".

Bolivia, la mejor de salud de América Latina y el sistema universal

El 2018 fue complicado para Evo Morales. Ese año estuvo marcado por las protestas de los enfermos de cáncer en todo el país y marchas por parte de los médicos por la falta de equipamientos en centros hospitalarios. En los medios se habló de la "miseria de Bolivia".
Fuentes ligadas a organismos internacionales de Salud sostienen que estas características "especiales" de Leanes fueron rápidamente reconocidas por el exministro de Salud. "Leanes fue brutalmente utilizado por Mañalich y él se dejó felizmente utilizar". Con una visión bastante crítica del rol que ha jugado en Chile, estas fuentes sostienen que es el gusto por los medios de comunicación y su afán de convertirse en aliado de los gobiernos de turno, lo que llevó a Mañalich a fijarse en él. "Se reunía casi todos los días con él", afirman otras fuentes del Minsal.
Leanes –que por esa época llevaba tres años como vocero de la OPS/Bolivia– fue celebrado de manera unánime por el Ministerio de Salud boliviano cuando salió a respaldar públicamente al gobierno. En junio del mencionado año, en una entrevista de radio, Leanes dijo que los medios de prensa invisibilizaban la realidad y que el sistema de salud de Bolivia era "entre 3 y 7 veces mejor que el resto de Latinoamérica". Esas frases provocaron un rotundo rechazo en la comunidad médica boliviana y se le acusó de intervenir en política, justo en el momento de la mayor tensión de Morales.
Después de varias intervenciones de similar naturaleza, Leanes volvió a sacar ronchas cuando, en febrero del año siguiente, salió a celebrar nuevamente que Bolivia se encaminaba "positivamente a la salud universal", tras la promulgación de un sistema único. Meses después de aquello y antes de que Evo renunciara al poder, Luis Fernando Leanes asumió como representante de la OPS en Chile.
En nuestro país, apenas comenzó su periodo, se mostró rápidamente en prensa junto al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para celebrar el proceso de vacunación en las escuelas contra el virus del papiloma humano. “Realmente felicitaciones, es una medida de salud inteligente", sostuvo en ese momento.
Según fuentes del Ministerio de Salud, el momento en que se ganó derechamente la gracia del Gobierno de Piñera fue enero de 2020, cuando –mediante sus oficios– logró que la propia presidenta de la Organización Panamericana de Salud, Carissa Etienne, enviara felicitaciones al Presidente Piñera y le deseara "los mejores augurios de éxito para el proceso de reforma del sistema de salud que emprende su gobierno".
La gestión, idéntica a la que hizo con Morales el año anterior, provocó fuertes ruidos en la comunidad médica y motivó el rechazo en el Colegio Médico (Colmed), al punto que la presidenta del gremio, Izkia Siches, recalcó que el proyecto del Gobierno iba en contra de los principios de la OPS. El punto, sin embargo, no amainó el triunfo: Piñera había recibido las felicitaciones de un organismo internacional en el peor momento de su administración y en la misma semana en que la CEP había revelado que su aprobación llegaba al 6%.

El "mejor aliado" de Mañalich

Fuentes ligadas a organismos internacionales de Salud sostienen que estas características "especiales" de Leanes fueron rápidamente reconocidas por el exministro de Salud. "Leanes fue brutalmente utilizado por Mañalich y él se dejó felizmente utilizar". Con una visión bastante crítica del rol que ha jugado en Chile, estas fuentes sostienen que es el gusto por los medios de comunicación y su afán de convertirse en aliado de los gobiernos de turno, lo que llevó a Mañalich a fijarse en su persona. "Se reunía casi todos los días con él", afirman otras fuentes del Minsal.
De estas reuniones –aseguran– surgieron tempranamente los apoyos más controvertidos, como cuando afirmó en enero de este año que "hemos estado acompañando al Ministerio de Salud de Chile y vimos que realmente estaba muy preparado el país. Países como Chile tienen la preparación, pero hay otros países que no".
Cuando ya en marzo la confrontación entre los alcaldes y Mañalich comenzaba a escalar, a raíz de la negativa de este a decretar cuarentenas totales, la investidura internacional de Leanes salió a respaldarlo, tras afirmar que una "medida así no es recomendable para Chile". Lo mismo pasó cuando en mayo respaldó al subsecretario Zúñiga, al afirmar que no existía una correlación entre el llamado que realizó el Gobierno a una “nueva normalidad” y el alza en el número de contagios que había comenzado a producirse de manera vertiginosa.
Hasta antes que Mañalich dejara la cartera de Salud, fuentes de La Moneda aseguraron que "Leanes no faltó a ninguna sesión de la Mesa Social COVID-19" y que los varios meses en la instancia y la coincidencia de ambos en las declaraciones, hicieron que esa relación se estrechara al punto de terminar como “partners”.
Una de las declaraciones que más complicaciones le ha traído a la fecha, a la luz de los antecedentes de estos últimos días, fue la que emitió en abril, cuando –sin tener mayor conocimiento– salió a respaldar a Mañalich y al Gobierno, al descartar la existencia de un subdiagnóstico en materia de mortalidad: “En Chile el subregistro es muy improbable. El sistema de Registro de Estadísticas Vitales de Chile es muy confiable para nosotros, es muy robusto. Ha sido evaluado entre los mejores de las Américas y en la categoría de mejor performance del mundo”, dijo.

Oposición interna y financiamiento de la OPS

En el área de la salud destacan que la OPS –establecida en 1902 y cuya afiliación a la OMS data de 1949– "siempre ha tenido una buena relación institucional con Chile". La que ha sido afianzada por liderazgos como el de Michelle Bachelet, desde su primer Gobierno.
Un exfuncionario de la delegación en Chile destaca que las organizaciones no gubernamentales tienden a "no entrar en aspectos internos de los países, ni opinar sobre todas las estrategias del área de la salud. En este caso, un organismo sanitario como la OPS responde a las consultas de los estados con recomendaciones específicas", aunque reconocen que, dentro del panorama geopolítico mundial, mantener buenas relaciones con naciones de "relativa importancia en los continentes es fundamental".
Es precisamente la carencia de esa neutralidad la que ha generado una crítica robusta al interior de la OPS/Chile, al punto de sostener que "está haciendo el ridículo y desprestigiando al organismo".
Una de las principales críticas a su gestión de debe a su "fijación por aparecer en los medios". "Le gusta mucho que lo llamen y conceder entrevistar, pide a su asesor de prensa que lo tenga de manera constante en los medios, algo muy distinto a la era de Paloma Cuchí". De hecho, Leanes es el primero que tiene un asesor de prensa.
En el mundo diplomático aseveran, en tanto, que esta relación con Mañalich le sirvió a Leanes para conectarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, gestión que ayudó para que Chile se pusiera al día con parte del financiamiento del organismo.
Desde el mundo de la Salud aclaran que el financiamiento de la entidad es mixto. Una parte la paga el organismo internacional y otra la pagan los propios estados. "Por ello es que desde siempre OPS aparece apoyando a los gobiernos, pero por lo general siempre desde una mirada técnica y también neutral. Por esta razón, la del financiamiento, es que ningún representante de OPS se va a ir en contra de un gobierno, pero tampoco se van a abanderar. Si un ministro lo está haciendo mal, no van a salir a criticarlo, pero tampoco a respaldarlo, tal como lo hace Leanes, que anda felicitando y haciendo un show ridículo que todos lo encontramos vergonzoso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores