Paula Daza, Enrique Paris. / Foto: Agencia Uno
"Las medidas implementadas a la fecha carecen de la fuerza necesaria para prevenir contagios, y en consecuencia los hospitales están sobrepasados y la crisis social se profundiza y alarga, situación que se mantendrá hasta no haber un giro agresivo en la estrategia", explican desde la oposición, junto con representantes de la salud municipal, pública y privada, además de dirigentes de los empleados fiscales, y de las agrupaciones de pacientes.
La oposición en su totalidad, junto con agrupaciones de trabajadores de la salud y del Estado, presentaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, con una serie de propuestas para paliar la crisis sanitaria y económica causada por la presencia del COVID-19 en el país.
La carta está firmada por los líderes de prácticamente toda la oposición, es decir: la DC, el Partido Radical, el PPD, el PC, el PS, los cuatro partidos del Frente Amplio, el Partido Progresista, el PH y la Federación Regionalista Verde Social, y propone siete temas principales que esperan abordar durante una reunión con Paris, a la espera de ser confirmada.
“Las medidas implementadas a la fecha carecen de la fuerza necesaria para prevenir contagios, y en consecuencia los hospitales están sobrepasados y la crisis social se profundiza y alarga, situación que se mantendrá hasta no haber un giro agresivo en la estrategia“, explican desde la oposición, junto con representantes de la salud municipal, pública y privada, además de los empleados fiscales, y las agrupaciones de pacientes.
[Te puede interesar]: Gremios de salud y partidos de oposición piden reunión urgente con Paris para abordar estrategia sanitaria
“Las propuestas buscan que se asuma una estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus”, explican en la misiva, firmada también por organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL) y la Federación de Asociaciones de la Salud Pública (FEDASAP), entre otras.
“Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de COVID-19 con una política de Estado”, agregaron.
Los siete puntos que anuncian en el documento, y que dicen serán desarrollados en la reunión que solicitan con Paris, son: 1. Salud en todas las políticas, 2. una nueva “Gobernanza de la Crisis” basada en la transparencia y la participación social, 3. Centralidad de la Atención Primaria, 4. Una nueva Comunicación de riesgo, 5. La protección de las trabajadoras y trabajadores de la salud, 6. Lograr cuarentenas efectivas, y 7. Reforzar la red de salud pública del país. Cada uno de estos puntos, incluye sus propias propuestas.
Entre estas, destaca la creación de un “Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal”.
Asimismo, se propone “una revisión de los criterios de los trabajos y actividades económicas que se consideran esenciales“, y “el abordaje del subregistro de casos y contactos estrechos“, entre otras medidas.
Finalmente, el documento sostiene que “se debe sincerar que la mayor parte de la población no cumple con el confinamiento porque deben salir a sus trabajos, en gran parte porque las empresas no han suspendido sus actividades laborales presenciales avalados en los protocolos del gobierno”, por lo que se llama a abordar dicho problema también.
Esta carta va de la mano con un documento oficial, el cual considera todas las propuestas de las diversas organizaciones sociales y representantes de partidos políticos, en la línea de una nueva estrategia sanitaria.
En este documento se desglosan una por una las iniciativas, explicadas y ordenadas por temáticas de medidas sociales, de salud, trabajo y estatales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario