Vistas de página en total

martes, 23 de junio de 2020

Piñera busca intervenir el Congreso y Boric le lanzó ácida crítica


El gobierno ya perdió el control tras el estallido social el 2019 y ahora la pandemia del Coronavirus ha hecho lo suyo. Ante esto, el Presidente Piñera lanzó una controvertida propuesta para intervenir el poder legislativo.
La oposición reaccionó inmediatamente luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara intervenir el Congreso, al declarar que buscará que algunas mociones parlamentarias sean “inconstitucionales”. Para esto, conformará una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos.
Curiosamente tras referirse a esta propuesta de apoderarse de otro poder del Estado, sostuvo en reiteradas ocasiones que “nadie está por sobre la ley”. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz le respondió en conversación con La Tercera, argumentando que “es bastante agresivo en mi opinión lo que él ha hecho (…). Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso».
Muñoz además emitió una declaración junto al vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros, en la que planteó que “más que el concurso de expertos (…) creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia”. “En ese sentido, lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa”, añaden.
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sumó a las críticas y señaló que “el Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene”.
“Está pendiente un plebiscito, el 25 de octubre, para definir si queremos o no una nueva Constitución. Por lo tanto, es posible que en el horizonte tengamos una nueva Constitución, y conformar un comité de expertos hoy aparece, además, inoportuno”, subrayó.
Pero el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, fue más allá y trató a Piñera de abrir el camino hacia el autoritarismo. «Desprestigiar al Congreso y tratar de limitar sus pocas facultades son abrir camino a autoritarismos. Quienes estamos en política también hemos contribuido al desprestigio con tanta polémica menor y bajo nivel del debate. Lo de Piñera es inaceptable, pero el desafío es de tod@s», expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores