Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2022

El incómodo homenaje de Gabriel Boric al expresidente Aylwin: en la medida de lo posible

    

Uno de los hechos que marcó la inauguración de la estatua en honor al expresidente Patricio Aylwin del pasado miércoles fue la ausencia casi total -Camila Vallejo sí estuvo presente en su calidad de ministra- de representantes del PC. Y, tras las palabras del Presidente Gabriel Boric en su discurso, desde la tienda aprovecharon para cuestionar el tono y una frase del Mandatario en particular.
«Lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente, no es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado», señaló Boric, haciendo referencia a la célebre frase de Aylwin «en la medida de lo posible».

En el PC esto no cayó bien, donde, por ejemplo, la diputada Lorena Pizarro señaló que «las palabras del Presidente son inaceptables, la tristemente célebre frase ‘en la medida de lo posible’ está marcada por la protección de genocidas y la perpetuidad de la impunidad». En tanto, la también parlamentaria Carmen Hertz señaló que «los familiares de las víctimas y el movimiento de derechos humanos sabemos muy bien la fórmula de qué significó en ‘la medida de lo posible'», publicó hoy Emol.

En su discurso, Boric expresó que “lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente. No es el desgano, como algunos malamente pudimos haberlo interpretado anteriormente. Requiere por cierto de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo, y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales”.

“He dicho y reitero tomando esa enseñanza que quiero ser el presidente de todos los chilenos y chilenas y para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo, al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales”, instó Boric.

Asimismo, aseveró que “tenemos por delante la tarea común como la tuvo en su momento con otros desafíos el presidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todas y todos. De eso se trata la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la reforma a la salud, pero nuestro mandato sabemos no solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben y para ello hay que construir puentes y eso requiere dialogar y tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas, esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura”.

“Es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, dijo el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores