Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2022

El proceso constituyente lo hace el pueblo: aumentan las críticas a la cocina política

    

Plataforma Socialista llama la atención por el malogrado curso que sigue el proceso constituyente impulsado por los partidos políticos. Para la plataforma,  «es un peligroso error que un Congreso absolutamente desacreditado por la ciudadanía y determinados partidos políticos en descomposición se tomen atribuciones que corresponden exclusivamente a la ciudadanía». Este proceso, alerta, » puede conducir a tensiones incontenibles».

 

El Poder Originario, agrega en un comunicado, «es decir el pueblo, es el único llamado a redactar una nueva Constitución. «Ello significa que el 100% de los miembros redactores de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente». El Poder Constituido, subraya la declaración, no tiene derecho a fijar límites al Poder Constituyente ni arbitrar sobre sus decisiones, porque sólo el pueblo tiene autoridad para decidir las reglas que ordenen nuestra sociedad en las próximas décadas.

El resultado del plebiscito del 4 de septiembre hizo crecer las ansias de la derecha, amarillos e incluso sectores de la ex Concertación por reemplazar a la ciudadanía en un nuevo proceso constituyente. Tanto los que quieren mantener la Constitución de 1980, como los que están dispuestos a algunas reformas, olvidan que el Poder Originario radica en el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores