Vistas de página en total

sábado, 22 de agosto de 2009

A 35 Años de Detenidos Desaparecidos su Hermano Marcos Rodriguez Gonzalez les Rinde un Homenaje

















Nombre : ARTAGNAN RODRIGUEZ GONZALEZ

Rut. : 5.119.091

F.Nacim. : 19‑07‑47, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio : San Pablo 6124, Santiago

E. Civil : Casado, 2 hijos

Actividad : Cerrajero

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Secretario General del Campamento "Paula Jaraquemada"; integrante del grupo "Los sin casa"

F.Detenc. : 24 de agosto de 1974


SITUACION REPRESIVA


Artagnan Rodríguez González, casado, dos hijos, cerrajero, vinculado al MIR, fue detenido el 24 de agosto de 1974, alrededor del mediodía, por unos seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes llevaban consigo, en calidad de detenido, a su hermano Jesús Rodríguez González (aprehendido dos días antes, el 22 de agosto) a quien utilizaron para dar con el paradero de la víctima.


Los agentes se movilizaban en una camioneta Chevrolet y en un jeep militar, e iban fuertemente armados. Ambos hermanos permanecen como detenidos‑desaparecidos, sin que se hubiera podido establecer el lugar de reclusión en el que pudieron haber estado.


Artagnan Rodríguez comenzó a ser buscado por los servicios de inteligencia desde septiembre de 1973. En esa fecha vivía con su familia en el Campamento "Paula Jaraquemada", del cual era dirigente. En aquellos días, Militares allanaron el campamento, no encontrando al afectado. Su casa fue registrada minuciosamente por los militares. Teresa Ponce ‑cónyuge de la víctima‑ fue golpeada, no obstante encontrarse embarazada.


El 24 de agosto de 1974, alrededor del mediodía, llegaron hasta el domicilio del afectado, ubicado en San Pablo 6129 de la capital, tres sujetos de 30 a 35 años de edad, bien vestidos, armados, que abrieron de una patada la puerta de calle.


Se encontraba en la casa Teresa Ponce ‑19 años de edad‑ y sus hijos de año y medio y de cinco meses. Le preguntaron por su esposo, el que en esos momentos había salido a la feria cercana. Fuera del domicilio estaba estacionado un jeep militar, cerrado con lona y en cuyo interior llevaban en calidad de detenido a Jesús Rodríguez, y una camioneta blanca, Chevrolet, abierta en la parte posterior.


Entre los agentes, Teresa Ponce reconoció a uno que había concurrido al anterior domicilio en busca de su cónyuge. Allanaron el domicilio y se fueron.


Por su parte, Manuel Jesús Sepúlveda Ortega, quien tenía su taller en San Pablo Nº6175 y era patrón de la víctima, testimonió que ese 24 de agosto, como a las 11:30 horas de la mañana, llegaron hasta su casa, 6 civiles fuertemente armados y movilizados en dos autos, preguntando por Artagnan Rodríguez. Al no encontrarlo e informarles el testigo que éste estaba en la feria, los agentes lo subieron en uno de los autos y lo llevaron para que lo identificara. Cuando se encontraron con el afectado, también lo subieron al vehículo y los retornaron hasta su domicilio. Allí bajaron a Artagnan y lo subieron a una camioneta. De acuerdo a antecedentes entregados por Manuel Carapín ‑testigo de los hechos y que no declaró en el proceso por haber fallecido‑ entre los aprehensores iba un hombre de unos 43 años, gordo, 1.75 m. de altura, pelo castaño y largo, tez pálida, vestido con pantalón gris y suéter rojo de cuello subido. Un segundo sujeto tendría unos 28 años, 1.68 m. de estatura, delgado, pelo negro y muy corto, vestido de mezclilla y con bototos gruesos.

En 1975, el nombre de Artagnan Rodríguez apareció con el Nº59 en una lista de 63 nombres que Sergio Diez Urzúa entregó a Naciones Unidas de "Presuntos desaparecidos" cuyos cuerpos habían sido encontrados en el Instituto Médico Legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores