Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2009

Nueva Maniobra de la SUBDERE y la ACHM

Pretenden presionar al Contralor General de la República, para que el organismo fiscalizador se pronuncie en contra del Dictámen 8.466

18 agosto 2009


Subsecretario de Desarrollo Regional, Sr. Aleuy

Por más de una hora se reunieron el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para analizar y coordinarse para enfrentar la fuerte presión que la ASEMUCH ha iniciado para que las autoridades edilicias cancelen los dineros adeudados que vienen señalados en el Dictámen 8.466.

En la reunión estuvieron presentes,Mahmud Aleuy junto los alcaldes de San Miguel, Julio Palestro; de Cabildo, Eduardo Cerda y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de La Pintana, Jaime Pavez. También estuvo presente la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez.

Al término de la jornada, el Subsecretario de Desarrollo Regional, señaló que,"Nosotros le informamos a la ACHM que las gestiones que nos estaban pidiendo, ya la habíamos hecho. Incluso, repartimos una circular a los alcaldes para se abstuvieran de realizar esos pagos mientras la Contraloría no emitiera el dictamen que corresponde", comentó Aleuy, respecto de la discusión que se ha mantenido en le tapete público, respecto del Dictámen 8.466.

Pero no conforme con estas declaraciones, la ACHM le solicitó y entregó una carta a Mahmud Aleuy, una correspondencia para que le fuera entregada al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la que le solicitan interceder con la Contraloría General de la República para aclarar los alcances del dictamen sobre el pago de incremento previsional a funcionarios municipales.

ASEMUCH FIRME Y DECIDIDA

Tras esta burda gestión mediática, nuestra organización fue clara en expresar a los medios de comunicación, que en primer lugar le parece sospechoso este tipo de reuniones, ya que según entendemos la ACHM es una organización interdicta, ya que en su último Congreso, desarrollado en Antofagasta, quedó sin directiva, porque no fueron capaces de ordenar el cuoteo político para poder mantener una organización con us directiva legalmente constituída.

Pero para el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Óscar Yáñez, estos argumento entregados por la Subdere y la ACHM que no existen los recursos para cancelar los dineros adeudados, somos claro en señalar que "Los municipios cuentan con recursos, aunque gran parte de estos dineros se quedan en el pago del sistema de salud y educación, por lo que el problema es más de fondo y apunta a la responsabilidad del Estado con estos dos derechos", planteó.

“Hay problemas financieros en las municipalidades, pero no son originados por la remuneración de los funcionarios municipales. Hoy los presupuestos se ven mermados por los aportes que tiene que hacer los municipios a los servicios traspasados de educación y salud. En ese contexto, obviamente ha perjudicado las finanzas municipales”, explicó Yáñez.

El representante de los funcionarios municipales adelantó que este martes los alcaldes deben ir a exponer a la comisión de Hacienda del Senado por el proyecto que permitiría obtener recursos para el bono, que es de cargo del Estado y que ya fue entregado a los demás funcionarios de la administración pública, aunque en el caso de los municipales varios han muerto esperando el beneficio, precisó el dirigente.

Por otra parte, afirmó que los municipios deben responder ante el dictamen de la Contraloría que ordena el incremento en el pago previsional para los trabajadores en base al total de su remuneración, lo que también impacta en los fondos de las municipalidades que desde la dictadura deben hacerse cargo también de la educación y la salud de sus habitantes. Además reafirmó la idea juridica de que todos aquellos alcaldes que no cancelen los dineros adeudados del Dictámen 8.466 podrán ser acusados por notorio abando de deberes, señaló el máximo dirigente del mundo municipal.

COMUNICACIONES
ASEMUCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores