Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2009

“Vientos de guerra comienzan a soplar”


Chávez enciende las alarmas por bases de EEUU en Colombia

El mandatario venezolano aprovechó la Cumbre de Unasur para manifestar su rechazo a las negociaciones entre Washington y Bogotá, y advirtió que su país dará "una respuesta militar y contundente" a una eventual incursión como la que afectó a Ecuador, cuando fuerzas militares colombianas arremetieron contra un campamento de las FARC en su territorio. [Actualizada]

Por EFE/El Mostrador


El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, alertó este lunes, en el marco de la cumbre de Unasur, que la presencia militar estadounidense en bases colombianas, que se está negociando, "puede generar una guerra en Sudamérica" y afirmó que su país se está preparando porque: "nos tienen en la mira".

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó Chávez, quien se quejó de que esta III Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra hoy en Quito, no haya incluido, al parecer en su documento final, este asunto.

El mandatario venezolano insistió en que su país está muy preocupado por "el anuncio de la instalación de siete bases (militares) en territorio colombiano", lo que, dijo, "puede convertirse en una tragedia".

Acusó a Colombia de "seguir las tesis del ataque preventivo" y recordó el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

"No voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador. Tendrán una respuesta militar y contundente", dijo.

Aludió también al caso de Honduras; recordó que el presidente de ese país, Manuel Zelaya, fue sacado de "su cama" el pasado 28 de junio y expulsado del país, y aseguró tener "evidencia de que la orden se dio en la base (estadounidense) de Palmerola".

Chávez reiteró esta tesis de que ciertas fuerzas o sectores de Estados Unidos han estado detrás de la salida de Zelaya y apuntó: "debemos pedir coherencia" al presidente norteamericano, Barack Obama.

El presidente venezolano, que abrió este debate, en el que posteriormente intervinieron otros mandatarios y delegados a la cumbre, declaró que lo hacía porque: "me siento en la obligación de alertar" sobre el peligro de una guerra en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores