Vistas de página en total

miércoles, 19 de agosto de 2009

Diputados PPD piden veto presidencial a proyecto que limita protestas


Un veto presidencial para sacar parte del articulado del proyecto que regula las protestas y que sanciona penalmente a los convocantes en caso de desmanes, pidieron los diputados PPD Antonio Leal y Tucapel Jimémez.

Fuente.La Nacion.

“Vamos a pedir a la Presidenta que envíe un veto que suprima los artículos cuarto y quinto del proyecto que regula el orden público, pues esos artículos son inconstitucionales porque violan el derecho constitucional de reunión y afectan los derechos sobre libertades de expresión y asociación”, dijo Leal.

Apuntó que la iniciativa, tal como se está tramitando, “inhibe el derecho de reunión, más cuando la constitución garantiza ese derecho sin permiso previo, y criminaliza a cualquier persona que participe de una manifestación por eventuales desordenes o daños a la propiedad pública o privada, en tanto que responsabiliza penal y civilmente a las organizaciones convocantes”.

Jiménez añadió que los cuestionados puntos de la ley representan “un retroceso en democracia, pues pretende traspasar la responsabilidad que tiene por ley el ministerio del Interior de mantener el orden público a los privados”.

Subrayó que “nos costó muchos años recuperar la democracia y fue a través de manifestaciones”, enfatizando que “no queremos que a futuro un presidente de la CUT o de un sindicato esté tras las rejas con el argumento de mantener el orden público”.

El diputado Leal planteó que además recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) y a la Corte Interamericana de DDHH, ya que según dijo un proyecto en estas condiciones vulnera el pacto de San José al que Chile está suscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores