Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2009

Ex Juez Guzmán: hay montajes policiales con la complicidad del gobierno


escrito por Ricardo Salazar

Fuente.El Clarin.cl

El ex juez Juan Guzmán Tapia acusó al gobierno de dirigir montajes en el marco del conflicto chileno mapuche para responsabilizar a los comuneros por delitos y llevarlos a tribunales. “Sí, hay montajes policiales, estoy convencido que con la complicidad, con la orden directa del gobierno, que exige montajes para poder continuar con esta exclusión del pueblo mapuche”, afirmó.

Tiempo atrás, Guzmán representó al comunero Héctor Llaitul Catrillanca, quien estaba detenido por quemas de predios y, al ganar su caso en segunda instancia en la Corte de Apelaciones, el fallo confirmó la existencia de montajes contra el comunero, quien posteriormente fue detenido otra vez en Osorno.
El ex magistrado además responsabilizó al Ejecutivo por el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collio, aduciendo que el hecho fue provocado por las políticas llevadas adelante por el gobierno.
“Es el colmo que siempre, antes de darse cuenta los medios y el gobierno, tiene que haber desastres. Encuentro que esto es un fracaso del gobierno y de los medios de comunicación tradicionales que no son exactos, que nunca dicen la verdad y al no decirla, no demuestran la gravedad del problema, que llega a asesinato de personas inocentes, como el caso de este joven Mendoza”.
El actual candidato independiente a senador por la circunscripción Quinta Costa, criticó además las políticas de reivindicación de territorios de parte del gobierno y denunció que en su implementación se “enredan” intereses personales de los políticos del conglomerado oficialista.
“Existen tierras para satisfacer las necesidades de todos los mapuches, pero se ha prometido y no se ha cumplido y muchas veces se enredan los intereses personales de las personas de la Concertación antes de las necesidades de la gente”, acusó.
El diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, antes de encarar al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, denunció que el gobierno les mentía a las comunidades al ofrecerles tierras que nunca compraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores