Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2009

PPD pidió la remoción del general de Carabineros de La Araucanía

escrito por Ramón Badillo
martes, 18 de agosto de 2009

La directiva nacional del Partido por la Democracia solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, que se instale en la zona a una autoridad que entregue garantías de que se respetará el estado de derecho y se remueva al jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristián Yévenes, quien avala la tesis de la legítima defensa en la muerte por la espalda del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, pese a que los peritajes demuestran lo contrario.

"No nos parece una respuesta, ni una señal adecuada que ha dado Cristián Yévenes, general de Carabineros de la zona de La Araucanía que justifica el asesinato de este joven por la espalda donde todas las pruebas señalan que ni siquiera estaba armado a una legítima defensa. Eso no es legítima defensa, está sancionado por las convenciones internacionales que cuando se dispara a una persona por la espalda eso no constituye legítima defensa, eso es un acto cobarde en cualquier parte del mundo y en Chile también", enfatizó Guido Girardi, vicepresidente del PPD.

Girardi sostuvo que el PPD no quiere ser cómplice de un genocidio cultural contra los mapuches y afirmó que el gobierno debe cambiar la política con que se enfrenta el problema indígena y la sociedad hilena debe reparar el daño que se ha realizado a todas las etnias del país.

El presidente de la comisión indígena de la colectividad, Rodrigo Paillalef, indicó que existen interrogantes que no se han podido aclarar en la muerte de Jaime Mendoza Collío, como que no se encontró pólvora en sus manos ni en su ropa, que fue asesinado a 2 Km de donde ocurrieron los hechos, y que el eventual agredido de carabineros tiene balines en partes protegidas de su cuerpo.

Por tanto, Paillalef, cree que podría existir un montaje de parte de carabineros y una posible obstrucción a la justicia durante el proceso judicial a cargo de la justicia militar, y para evitarlo interpondrán una querella contra el general Yévenes si no renuncia.

"La actitud del general Yévenes es grave y desde nuestro punto de vista junto con no asumir las responsabilidades del mando y políticas, él además ha protegido y, de alguna forma, ha encubierto el accionar de Carabineros, él es superior jerárquico. Vamos a interponer una querella contra este general en caso que no renuncie por obstrucción a la justicia y por encubrimiento de los hechos que han sucedido en la Araucanía", dijo Paillalef.

El secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes recalcó la decisión de su tienda para que estén representadas las distintas etnias en el Congreso y criticó fuertemente la falta de voluntad para dar voz política a los indígenas.

Pese a estas enfáticas declaraciones, cuando Bahamondes fue consultado si en la lista parlamentaria del PPD se incluyen candidatos procedentes de pueblos originarios, su respuesta fue un dubitativo “No”.

"Hubo personas del mundo indígena que participaron en el proceso de selección de candidatos y tuvieron las garantías como todos los pre candidatos del PPD para participar. A nosotros nos interesaba que así hubiera ocurrido, lamentablemente tenemos limitaciones de cupo", argumentó el dirigente.

Bahamondes se excusó en el sistema binominal que no permite la inclusión de muchos candidatos, que en el caso de su partido fueron 28 cupos.

La propuesta del PPD es tener al menos un diez por ciento de representantes indígenas en el Parlamento, es decir, unos doce diputados, y si hubiesen respetado esta política en la actual confección de la plantilla del Partido por la Democracia, deberían tener entre dos y tres representantes indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores